Fernando Juri: “Estoy convencido de que el sistema de acoples es muy bueno y brinda representatividad al ciudadano”

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.

Política11/12/2025Redacción SLCRedacción SLC
Fernando Juri4

El presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri, se pronunció sobre el debate que atraviesa al oficialismo y a la oposición en la Legislatura en torno a la inminente reforma electoral. Mientras el oficialismo avanza hacia un acuerdo para limitar la cantidad de acoples durante la sesión del 18 de diciembre, Juri aclaró que su postura es estrictamente personal, aunque coincide en uno de los puntos clave de la discusión.

“Quiero aclararlo, para que no haya confusión. Es una decisión personal más allá de la decisión que tome el poder político legislativo”, afirmó, en una entrevista con Sin Letra Chica. Desde allí, defendió con firmeza el mecanismo de acople. Para Juri, el sistema en sí mismo no es el problema. 

“Estoy convencido de que el sistema de acople es muy buen sistema. Muchos dicen que la gente se queja y no le gusta. Yo creo que no está en el debate de la gente el sistema de acople en sí mismo. Lo que no quiere la gente es entrar a un cuarto oscuro y ver un mar de boletas”, afirmó.

El dirigente peronista insistió en que el acople garantiza participación y amplitud democrática. “Yo estoy de acuerdo con el sistema de acoples, porque da representatividad a cualquier ciudadano”, sostuvo. Sin embargo, marcó un límite claro y aseguró que con lo que está en “desacuerdo es con la cantidad de acoples”. “Una cosa es eliminarlo y otra limitarlo”, analizó.

En sintonía con lo que se discute a nivel provincial, Juri consideró que ordenar la cantidad de listas colectoras mejoraría el funcionamiento electoral sin afectar la esencia del sistema. “Lógicamente, los partidos políticos que tienen menor cantidad de afiliados, o adeptos, se molestan en virtud de que no pueden conformar la cantidad de acoples que podemos conformar nosotros. Entonces, pongamos un límite a la cantidad de acoples y que cada uno presente la cantidad que quiera”, expresó. 

En cuanto a las tensiones que se pudieron haber generado dentro del propio oficialismo, Juri fue tajante. El funcionario le bajó el tono a la polémica y destacó el consenso alcanzado entre los dirigentes afines al Partido Justicialista. “Hay un debate dentro del propio peronismo y es bueno, es saludable… hay que lograr que a través del diálogo y el consenso se vayan cediendo posiciones”, declaró.

“En mi cabeza, está para el 2027 un sistema de acople limitado. Y¿quién gana más con esto? Depende de dónde se lo mire. A nosotros solo nos sube la cantidad de votos que tiene que sacar un candidato para poder llegar”, afirmó.

El titular del Concejo reconoció que el oficialismo suele contar con una estructura más amplia para presentar múltiples acoples, un punto muy cuestionado por la oposición. “Es real, es gente que es adepta a nuestro partido político. Por eso, para regular esa parte, habría que limitar la cantidad de acoples que se presenta”, admitió.

Finalmente, se desmarcó de cualquier versión que pretenda suprimir por completo el mecanismo. Esta situación, justamente, fue otra de las grandes críticas que recibió el oficialismo a la hora de confirmarse el debate parlamentario. “Yo no sé quién dijo que se iban a eliminar los acoples. No recuerdo. Pero si alguien lo dijo, fue desde una posición netamente personal. Este es el libre juego de la democracia, donde las mayorías se imponen a las minorías. En algún momento el peronismo fue minoría y se tomaron decisiones de las que no estábamos de acuerdo”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email