
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.
Política12/12/2025
Redacción SLC
El legislador de la Unión Cívica Radical, José Cano, cuestionó duramente el proyecto de reforma electoral que se debatirá en la Legislatura de Tucumán el próximo jueves 18 de diciembre. En diálogo con Sin Letra Chica, Cano sostuvo que esta iniciativa no representa una verdadera transformación, sino un "maquillaje" que permite al oficialismo mantener hasta 20 acoples, incumpliendo compromisos iniciales y la Constitución provincial aprobada por mayoría oficialista.
Cano enfatizó que judicializar procesos electorales es lo peor que le puede pasar a un dirigente político, ya que el sistema define el modelo de provincia deseado. Alertó que naturalizar el uso del aparato estatal para un "proyecto de poder" aleja a Tucumán de modelos como Córdoba o Mendoza y la acerca a provincias como Formosa. "No habrá reforma electoral, es un maquillaje. Para mí, esta reforma no sirve para nada", afirmó, criticando la ausencia de leyes de ética pública, acceso a la información y penalización de prácticas clientelares.
Aunque valoró positivamente la ley de paridad de género, que daría un espacio distinto a las mujeres, y el proyecto de Ficha Limpia, Cano lamentó que se pierda una oportunidad histórica. “Lo que pretenden reformar ahora no es ninguna reforma electoral. Con esta reforma, el oficialismo podrá tener 20 acoples. Seguimos incumpliendo lo que dice la Constitución aprobada por mayoría del oficialismo. Había un compromiso de que íbamos a adherir a la Boleta Única Electrónica. Pero aparecen Sergio Mansilla y Darío Monteros a decir lo contrario”, lanzó.
El referente radical apuntó a los mismos actores de elecciones pasadas, con el gobernador y funcionarios viendo los municipios como patrimonio tras 25 años de gobierno. "Una ley electoral nos define y trasciende pertenencias políticas; tiene que ver con el modelo de provincia que queremos", dijo, proponiendo limitar acoples a uno solo si no se reforma la Constitución. Añadió que prácticas como distribuir droga por votos rompen límites éticos.
Cano anunció que participará en el debate si hay convocatoria, pero llamó a la oposición a movilizarse desde 2025 ante la "conmoción social latente" del 2015. “Entonces, todas las fuerzas de la oposición deberíamos empezar el año que viene a convocar a que la gente se manifieste, al menos una vez al menos, porque Tucumán no puede seguir con un proceso electoral escandaloso como este”, precisó.
“Lamentablemente, esas prácticas también fueron permeables en la oposición. Entonces, tenemos que modificarlo definitivamente. Implementar la Boleta Única de Papel está directamente relacionado con el número de acoples. Con este modelo actual, sería impracticable. Es inadmisible que uno tenga que tener después una estructura para ir a la Junta Electoral para hacer el recuento de votos durante dos o tres meses. Una locura”, concluyó.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.

El proyecto fue presentado este miércoles, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.


El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.