
José Cano cuestionó el “maquillaje” de la reforma electoral y aseguró que “no sirve para nada”
El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.


El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.
Política12/12/2025
Redacción SLC
El legislador Ricardo Bussi, titular de Fuerza Republicana, criticó con dureza el proyecto de reforma electoral que se debatirá en la Legislatura de Tucumán el 18 de diciembre. En diálogo con Sin Letra Chica, Bussi sostuvo que esta iniciativa presenta cuatro puntos que no condicen con lo que la sociedad esperaba, ya que la cantidad inmensa de acoples en la provincia es escandalosa y baja el nivel de calidad institucional y la participación ciudadana, mostrando un desorden total.
Bussi propuso directamente que la sesión no se haga y se postergue para un mejor estudio y consultas mínimas a la Junta Electoral. "Va a haber quórum el 18, pero yo creo que no se va a tratar la reforma. Hay demasiado ruido en la Legislatura como para que eso se lleve adelante", afirmó, considerando que sería una falta de responsabilidad completa llevarla adelante sin escuchar opiniones.
Insistió en que la reforma debería ser definitiva, duradera y elevar la calidad institucional, pero para eso hay que hacer una verdadera, seria y responsable. "Hay que eliminar los acoples. Me entusiasmé cuando el gobernador Jaldo dijo que había que eliminarlo. Si esto no es así, se debe pensar un sistema en donde se disminuya drásticamente la cantidad de acoples", reclamó.
El funcionario denunció que un sector del peronismo pretende tantos acoples como bancas en disputa, lo que refleja un error de cálculo, un divorcio con la sociedad y una expectativa incumplida. Bussi cuestionó la falta de posición firme del gobernador en temas cruciales, que debería generar consensos suficientes en lugar de confundir a la gente.
"Tenemos que sacar este sistema de cuajo. El sistema electoral es la madre de las democracias. Nosotros creemos que la reforma tiene que ayudar a la gente, de lo contrario no estamos de acuerdo", enfatizó. En este sentido, propuso “serenarse, conversar y negociar, ya que el verdadero diálogo es entre quienes discrepan para confrontar ideas y enriquecerlas, con tiempo hasta las elecciones de 2027”.
Bussi apoyó eliminar candidaturas testimoniales, el puntaje para docentes como autoridades de mesa y Ficha Limpia, pero rechazó la paridad de género. “No creo que las mujeres necesitan ningún cupo para participar en la política. Creo que la mujer no necesitan ningún bastón, tenemos mujeres de mucha valía, militancia y muchos aportes. Hay legisladoras que son muy importante", concluyó.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.

El proyecto fue presentado este miércoles, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.


El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.