“Con un ritmo de 5.000 viviendas en construcción constante, en 10 años podría solucionarse el déficit habitacional”

El titular del IPV detalló los proyectos habitacionales activos en la provincia y lo que se proyecta para todo el 2026.

Política02/01/2026Redacción SLCRedacción SLC
Hugo Cabral

El titular del nstituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV), Hugo Cabral, realizó un balance del estado actual de las obras habitacionales en la provincia y delineó las proyecciones a futuro en un contexto nacional adverso para la obra pública. En diálogo con Sin Letra Chica, destacó el impacto económico y social de la construcción de viviendas y remarcó la necesidad de sostener políticas sistemáticas para enfrentar el déficit habitacional.

"Las viviendas tienen un efecto multiplicador en la economía. La vivienda se inicia generando mano de obra, nuevos trabajos. Todos los insumos son locales, entonces genera un eslabonamiento productivo hacia atrás", explicó Cabral.

Asimismo, subrayó que ese movimiento también tiene un retorno para el Estado. "Al Estado le vuelve un retorno fiscal, entonces se produce un círculo virtuoso para la economía. Además, se puede resolver un derecho básico de los ciudadanos", afirmó.

En ese marco, el funcionario precisó que actualmente hay más de 1.800 viviendas en construcción en distintos puntos de la provincia. "Por lo general son viviendas de dos dormitorios que reúnen condiciones básicas de seguridad, salubridad y confort. La mayoría se entregará este año", señaló. 

Cabral remarcó que, pese a que históricamente el sector dependió de fondos nacionales, hoy la provincia mantiene obras activas en un escenario complejo. "Generalmente siempre se dependió de fondos nacionales. En un contexto nacional tan adverso para la obra pública, es un valedero que estemos en construcción", sostuvo.

Respecto a la disponibilidad de suelo, el titular del IPV indicó que existen alternativas para avanzar con nuevos proyectos. "Hay terrenos fiscales, en el mismo Procrear los hay. Además, el Instituto tiene terrenos en distintas localidades para construir", detalló, aunque aclaró que también se analiza la posibilidad de adquirir nuevas tierras o utilizar predios expropiados. “Habrá que ver si se compran más terrenos o si algunos terrenos expropiados podrían servir”, agregó.

En relación con la mega obra del Procrear, el titular del IPV se adelantó que su finalización está próxima. “Entre fines de este año y comienzos del otro se van a terminar todos los sectores”, afirmó. Anticipó, además, que en las próximas semanas habrá definiciones clave. "Nos vamos a reunir con el Ministerio de Economía, el de Obras Públicas y el gobernador para confirmar los requisitos de inscripción. Todo se va a informar públicamente", aseguró.

Cabral reconoció que la cantidad de viviendas en ejecución no alcanza para cubrir la demanda existente y que el déficit habitacional es un problema estructural. "Estamos preparando alternativas porque es insuficiente para la necesidad que hay. El déficit habitacional es un problema en todo el país", dijo. 

Sin embargo, se mostró optimista sobre la posibilidad de revertir la situación. "Se puede solucionar, pero es necesario un trabajo sistemático. Si mejoramos el ritmo y podemos tener 5.000 viviendas en ejecución constante durante 10 años, podremos solucionar el déficit habitacional que existe actualmente", planteó.

En ese escenario se suma el déficit cualitativo, que también representa un desafío. “Hay un déficit cualitativo que afecta a unas 170 mil familias”, advirtió el funcionario. En cuanto a la planificación urbana, explicó que en la Capital la escasez de tierras obliga a pensar nuevas estrategias. 

"En la Capital hay muy pocos terrenos disponibles. Entonces, lo aconsejable es densificar en los lugares en los que todavía no lo están y aprovechar los vacíos urbanos", sostuvo, y anticipó que "es más probable que desarrollemos proyectos en el área metropolitana".

Finalmente, Cabral fue contundente al referirse al vínculo con el Gobierno nacional. "No hay expectativas de que cambien las gestiones de viviendas con Nación. Con el Estado nacional no hay expectativas de que algo cambie durante este año", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email