Luis Medina Ruiz confirmó que Tucumán asumirá la gestión de las residencias médicas

Los exámenes para residentes se adelantarán a febrero de 2026, con llamados a postulantes en noviembre de este año y el inicio de las residencias en abril.

Política27/08/2025Redacción SLCRedacción SLC
Luis Medina Ruiz

El ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, confirmó en una entrevista a Los Primeros que el Consejo Federal de Salud estableció las pautas para que las provincias asuman las responsabilidades de la selección, funcionamiento y financiamiento de las residencias médicas. Se trata de una decisión que responde a los recientes problemas que se suscitaron con los exámenes nacionales, donde muchos aspirantes fueron sorprendidos copiando los resultados. 

Ante esta situación, el Gobierno Nacional decidió transferir la gestión del sistema a las provincias, permitiendo a cada jurisdicción tomar control sobre el proceso. Medina Ruiz adelantó que en Tucumán ya se está trabajando en el nuevo cronograma y detalló que la provincia tiene la capacidad de asumir esta responsabilidad. 

"Ya estamos trabajando y hemos tomado la decisión de adelantar los exámenes. Vamos a trabajar en conjunto con las universidades de la provincia", explicó el ministro, quien subrayó que el posible cronograma establece el llamado a postulantes para noviembre, con exámenes programados para febrero. 

Con este calendario, se espera que los nuevos residentes puedan comenzar a ejercer en abril de 2026, cubriendo los puestos vacantes en los hospitales y centros de salud de la provincia. Medina Ruiz también destacó que, a diferencia de otras provincias, Tucumán está en una situación única para implementar esta transición. 

"Desde el Ministerio de Salud de Tucumán tenemos la capacidad necesaria para llevar adelante esta tarea", afirmó el funcionario, quien especificó que tanto los exámenes como los pagos a los residentes serán completamente cubiertos por la provincia. El sueldo promedio de los residentes, explicó, asciende a $1.500.000 mensuales, similar al salario de un médico recién ingresado al sistema, aunque con una carga horaria significativamente mayor.

En cuanto a la cantidad de postulantes, Medina Ruiz reveló que en el último llamado, donde se ofrecieron 247 cupos, más de 350 profesionales se presentaron. Con esta alta demanda, se espera que en la próxima selección, programada para el próximo año, el escenario sea similar, con un gran número de aspirantes interesados en acceder a la residencia médica en Tucumán.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email