
La inflación en Tucumán fue del 2,9% en diciembre y acumuló un 30,4% durante el 2025
Educación encabezó los aumentos del año con una variación del 81,6%, mientras que Restaurantes y hoteles se ubicó en segundo lugar.


Con la entrada en vigencia de esta nueva etapa, ese arancel quedará en 0%, completando así el proceso de desgravación.
Economía14/01/2026
Redacción SLC
A partir de este jueves 15 de enero, el Gobierno nacional eliminará por completo los aranceles a la importación de teléfonos celulares, una medida con la que busca incentivar la competencia y provocar una reducción de precios para los consumidores, estimada en torno al 30%, aunque sin impacto inmediato.
La decisión se enmarca en el decreto 333/25, publicado en mayo de 2025, cuando el Ejecutivo dispuso una primera rebaja de la tasa aduanera para estos dispositivos, que pasó del 16% al 8%. Con la entrada en vigencia de la nueva etapa, ese arancel quedará en 0%, completando así el proceso de desgravación.
En aquella misma resolución, el Gobierno también eliminó los impuestos internos a los celulares, aires acondicionados y televisores fabricados en Tierra del Fuego, que pasaron del 9% al 0%. Además, redujo del 19% al 9,5% los impuestos internos para televisores y consolas de videojuegos importados, entre otros productos electrónicos.
La medida generó una fuerte reacción del sector industrial fueguino. Desde la seccional Río Grande de la Unión Obrera Metalúrgica manifestaron su preocupación por el impacto de la quita de aranceles. El secretario adjunto del gremio, Marcos Linares, sostuvo que la decisión del Gobierno nacional va en contra de la producción local y advirtió que llevar el arancel a cero agrava aún más la situación de la industria electrónica.
El antecedente inmediato es el paro por tiempo indeterminado que el sindicato llevó adelante el año pasado, cuando se frenó la producción en las fábricas de Río Grande en rechazo a las políticas oficiales. Desde la UOM habían señalado entonces que este tipo de medidas afectan gravemente a la industria, ponen en riesgo los puestos de trabajo y comprometen la continuidad del régimen productivo en la provincia.
Según datos del gremio, el régimen industrial representa el 78% de la economía de Tierra del Fuego y la industria electrónica genera alrededor de 8.500 puestos de trabajo. Este esquema fue creado en 1972 y contempla beneficios fiscales que eximen del pago de impuestos nacionales a las actividades desarrolladas en la isla.
Desde el Gobierno nacional, en tanto, justificaron la eliminación de aranceles al señalar que la medida mejorará las condiciones de oferta, reducirá los precios de mercado y facilitará el acceso de los consumidores a la tecnología. Además, remarcaron que el objetivo es promover la inclusión digital y el desarrollo tecnológico, en un escenario de mayor competencia en el mercado de celulares.

Educación encabezó los aumentos del año con una variación del 81,6%, mientras que Restaurantes y hoteles se ubicó en segundo lugar.

Desde el sector advierten que la combinación de cierre de fábricas, falta de rentabilidad y dificultades para acceder al crédito está generando una destrucción sostenida de puestos de trabajo.

La estimación surge a partir del mecanismo de actualización que ajusta los límites de la banda en función de la inflación, con un rezago de dos meses.

La decisión de frenar la producción en Tucumán responde a la fuerte caída de la demanda textil en el país.

El pacto prevé la eliminación de aranceles a más del 90% del comercio bilateral y la conformación de un mercado de más de 700 millones de consumidores.

El complejo citrícola se posicionó como el sector de mayor peso en la balanza comercial provincial.


La víctima fue abordada por dos adolescentes y atacada mortalmente pese a no oponer resistencia.

El funcionario sostuvo que hay que actualizar la ley, ajustarla de alguna manera, y que debe apuntar a corregir desajustes sin generar mayor incertidumbre.