Myriam Figueroa resaltó la difusión y concientización como dos factores claves para prevenir los suicidios

La presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Tucumán señaló que hablar del tema y detectar señales tempranas son fundamentales para cuidar la salud mental de niños, jóvenes y adultos.
Programas23 de enero de 2026Redacción SLCRedacción SLC
Myriam Figueroa

Myriam del Carmen Figueroa, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Tucumán, se refirió al aumento de la tasa de suicidio y destacó la necesidad de visibilizar el tema en medios de comunicación durante una entrevista con Sin Letra Chica. Según la especialista, “hace muy bien hablar del tema en los medios”. 

“Antes no se podía hablar en público porque se creía que era algo como contagioso. Pero eso no es cierto, no se suicida quien quiere, sino quien puede”, indicó. Figueroa señaló que múltiples factores contribuyen a este fenómeno, y que la pandemia fue un catalizador que profundizó el aislamiento emocional. “Nos acostumbramos al encierro físico y de nosotros mismos, a pasar cosas tristes y guardárnosla, a naturalizar estar solo”, explicó.

La especialista hizo hincapié en que los jóvenes, a diferencia de los adultos, suelen callar sus dificultades emocionales. “El adulto está más avalado para decir que está mal, que sufre y la pasa mal, que tiene depresión. La gente mayor suele pedir ayuda y salir de la situación, pero los chicos más chicos se acostumbraron a callarse”, detalló.

Figueroa resaltó la importancia de la difusión pública para prevenir casos y acompañar a quienes atraviesan crisis. “Es importantísimo difundirlo para validar a quien está teniendo poca valoración de su vida. Debemos difundir que la vida tiene sufrimientos, sinsabores, que es normal pasar por dolores, sufrir si tengo problemas económicos o una ruptura amorosa”, detalló. 

“Es importante que las personas sepan que la vida vale mucho más que cualquier dificultad que pueda tener y que los problemas están para ser enfrentados”, sostuvo la titular de la Sociedad de Psiquiatría.

Finalmente, Figueroa enfatizó que la prevención requiere acciones concretas dentro de los hogares y la educación afectiva desde la infancia. “Con los chicos, más que las palabras, es la acción, tratar de que nuestras familias crezcan en medio del amor, que los chicos no lleguen a esa desvalorización de la vida. Desde el vamos, tenemos que aprender que en nuestras casas aprendamos a comunicarnos desde un lenguaje amoroso y afectuoso, a través de los gestos físicos”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email