


Osvaldo Jaldo define con los gobernadores del interior una estrategia frente a Nación antes el debate por la Reforma Laboral
Redacción SLC
En un contexto de diálogo abierto pero con señales de posibles ajustes en las tácticas políticas, el gobernador Osvaldo Jaldo resolvió avanzar con una misión oficial a Buenos Aires para definir una estrategia común con otros mandatarios provinciales, en la antesala del tratamiento de la Reforma Laboral en el Congreso de la Nación. La relación entre la Casa Rosada y las provincias vuelve así a ubicarse en el centro de la escena política.
La agenda del gobernador incluye encuentros con sus pares de Salta y Catamarca, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil, con el objetivo de coordinar posiciones frente al Gobierno nacional. Según explicó el vicegobernador Miguel Ángel Acevedo, tras una reunión mantenida con Jaldo en Casa de Gobierno, la intención es consensuar una estrategia conjunta que permita plantear las preocupaciones provinciales y encarar las negociaciones de manera articulada.
Durante el encuentro también se analizaron otros temas de gestión, como el impacto de las recientes tormentas en distintas localidades de Tucumán y la agenda legislativa prevista en la Legislatura, con especial énfasis en la generación de empleo. A estos puntos se sumó el análisis del contexto nacional y la situación económica del país, que forma parte de las evaluaciones previas al viaje del mandatario.
Acevedo señaló que se abordó la evolución de la macroeconomía, destacando algunos indicadores que muestran cierta estabilidad, como la baja del Riesgo País a 500 puntos. No obstante, advirtió que persisten dificultades para dinamizar la economía y remarcó la caída del consumo a nivel nacional. En ese marco, expresó preocupación por el impacto que la baja de la coparticipación federal está teniendo en Tucumán.
En paralelo, Jaldo mantuvo durante la semana contactos con los integrantes del bloque Independencia en el Congreso, entre ellos los diputados Gladys Medina, Javier Noguera y Elia Fernández de Mansilla, y la senadora Beatriz Ávila. En todas las conversaciones estuvo presente el debate por la reforma laboral, aunque desde el Gobierno provincial evitaron adelantar una postura concreta sobre el proyecto impulsado por el presidente Javier Milei.
Mientras el Gobierno nacional avanza con las negociaciones a través del ministro del Interior, Diego Santilli, y analiza llevar al recinto el texto original del proyecto, sin concesiones previas a las provincias, el encuentro entre Jaldo y otros gobernadores aparece como una instancia clave de negociación. La construcción de una posición común podría incidir en el desarrollo del debate legislativo y en la posibilidad de introducir modificaciones que atenúen el impacto de la iniciativa sobre las finanzas provinciales.


Taxistas convocan a una marcha en rechazo a la reglamentación de las apps de transporte

Quién es Pedro Lines, el funcionario que queda a cargo del Indec tras la salida de Marco Lavagna

Osvaldo Jaldo sobre el crimen de Érika Álvarez: “La causa encierra más que un delito y la Justicia debe entenderlo así"

El Congreso inicia un nuevo período de sesiones extraordinarias con la reforma laboral como eje

Osvaldo Jaldo y los gobernadores del norte reclaman cambios al capítulo fiscal de la reforma laboral

Dolor en el periodismo tucumano por la partida de Ariel Lapetina

Quién es Pedro Lines, el funcionario que queda a cargo del Indec tras la salida de Marco Lavagna


