El Gobierno eliminará el artículo 44 de la reforma laboral tras la polémica por las licencias por enfermedad

La disposición implicaba una reducción en los salarios y en los períodos de licencia para trabajadores afectados por cuestiones de salud, lo que provocó el rechazo de sectores dialoguistas que acompañan al oficialismo. 
PolíticaHace 11 horasRedacción SLCRedacción SLC
Patricia Bulrrich

El Gobierno nacional decidió eliminar el artículo 44 del proyecto de reforma laboral luego de la fuerte polémica generada por los cambios que proponía en el régimen de licencias por enfermedades y accidentes no laborales. La determinación fue adoptada en horas de la tarde y comunicada a los bloques aliados, desde donde habían surgido críticas y advertencias de voto en contra.

La disposición implicaba una reducción en los salarios y en los períodos de licencia para trabajadores afectados por cuestiones de salud, lo que provocó el rechazo de sectores dialoguistas que acompañan al oficialismo. Ante el riesgo concreto de perder apoyos clave en la Cámara de Diputados, la Casa Rosada optó por retirar el apartado cuestionado para evitar que la iniciativa quedara trabada.

Desde bloques como el PRO, Provincias Unidas y distintos espacios federales habían anticipado que no acompañarían el proyecto si el artículo 44 se mantenía sin modificaciones. El diputado Cristian Ritondo sostuvo que la mejor manera de garantizar la aprobación de la ley de modernización laboral era dar de baja ese punto. En la misma línea se expresó el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien remarcó que los legisladores de Innovación Federal, Independencia y Elijo Catamarca no votarían el artículo y planteó que, si se trató de un error, lo más prudente era corregirlo o eliminarlo.

También la jefa del bloque de Provincias Unidas, Gisela Scaglia, había advertido que no darían quórum si el texto no era modificado, al considerar que el artículo era “invotable” tal como estaba redactado. El rechazo ponía en riesgo el tratamiento mismo de la reforma, ya que la suma de los bloques dialoguistas con los 93 diputados de Unión por la Patria dejaba al oficialismo sin el número necesario para alcanzar el quórum.

En este escenario, el Gobierno resolvió retirar formalmente el artículo 44 y así destrabar el debate en Diputados. Con esta modificación, apuesta a consolidar los apoyos y garantizar el número necesario para avanzar con la aprobación del proyecto de reforma laboral.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete para recibir las novedades en tu email