


La Argentina perdió más de 7 millones de hectáreas de bosques y crece la deforestación en el norte
Redacción SLC
La emergencia forestal en la Argentina se profundiza año tras año, especialmente en el norte del país, donde se concentra la mayor parte de los desmontes. Según datos de la Dirección de Bosques de la Nación, entre 1998 y 2024 se perdieron 7 millones de hectáreas de bosque nativo, una superficie equivalente a toda la provincia de Formosa.
Históricamente, la deforestación se concentra en cuatro distritos: Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa. De acuerdo con el informe anual “Deforestación en el norte de la Argentina”, elaborado por Greenpeace, solo en 2025 esas provincias perdieron 94.204 hectáreas por desmontes, una superficie equivalente a casi cinco veces la Ciudad de Buenos Aires.
El detalle por provincia muestra que Santiago del Estero encabezó el ranking con 51.149 hectáreas desmontadas, seguida por Chaco con 16.872, Salta con 15.129 y Formosa con 11.054. Las principales causas, según el informe, son el avance de la frontera agropecuaria —especialmente para ganadería y soja transgénica destinada en gran parte a la exportación hacia Asia y Europa— y los incendios forestales.
En 2025, además del desmonte, el impacto de los incendios agravó el escenario. Greenpeace registró mediante imágenes satelitales la pérdida de 116.498 hectáreas de bosques por el fuego, de las cuales el 45% se concentró en Santiago del Estero. En total, la pérdida de bosque durante ese año alcanzó las 210.702 hectáreas, lo que representa un incremento del 40% respecto a 2024, cuando se habían registrado 149.649 hectáreas afectadas.
Desde la organización ambiental advirtieron que la Argentina se encuentra entre los 15 países con mayor pérdida de bosques a nivel mundial. Alertaron que la deforestación genera consecuencias como pérdida de biodiversidad, agravamiento del cambio climático, inundaciones, pérdida de recursos esenciales y, en muchos casos, el desplazamiento de comunidades campesinas e indígenas.
El escenario contrasta con el compromiso asumido por el país en 2021 durante la cumbre climática COP26, donde se comprometió a alcanzar la deforestación cero para 2030. Sin embargo, el objetivo aparece lejano, especialmente en Santiago del Estero. Según el informe, el 80% de los desmontes registrados el año pasado fueron ilegales, ya que se realizaron en zonas donde la Ley de Bosques prohíbe este tipo de actividades.


Asumieron las nuevas autoridades de la Junta Electoral de la UNT

La provincia realiza trabajos en más de 600 escuelas antes del inicio de clases 2026

Advertencia del IPSST por intentos de estafa a los afiliados a través de las redes sociales

La alta demanda y los turnos agotados obligaron al Registro Civil a ampliar el operativo de renovación del DNI

La provincia abraza la causa del cáncer infantil con una destacada campaña solidaria de la Fundación Natalí Dafne Flexer

Quiénes deben tramitar o renovar el DNI y qué cambia desde 2026

Impulsan la creación del Parque Norte y promueven que sea el municipio el que lidere la intervención




