
Por medio de articulación público-privada, lanzan canastas navideñas a $6.499 para aliviar el bolsillo familiar
iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.


Desde el sector destacan que, en el último, tiempo la situación se normalizó y está siendo beneficioso para todas las partes.
Economía03/09/2025
Redacción SLC
Fernando Guzmán, vicepresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, compartió en LV12 su visión sobre la situación actual del mercado inmobiliario tras la derogación de la ley de alquileres. Según el experto, los contratos de alquiler se normalizaron, la rentabilidad es favorable para los propietarios y la morosidad se mantiene en niveles muy bajos.
Guzmán explicó que, tras la ley del año pasado, los alquileres volvieron a un equilibrio, eliminando las dificultades que existían anteriormente para ambas partes. "Hoy entendemos que los alquileres ya están normalizados y la mayoría están actualizados cada cuatro meses. La rentabilidad para los propietarios es muy buena, del 5,5% anual. Esto no significa que los alquileres sean caros, sino que los valores de los inmuebles no aumentaron tanto, lo que genera una buena rentabilidad", indicó.
Respecto a los precios, Guzmán destacó que estos dependen principalmente de la zona. Mencionó que Yerba Buena es una de las áreas con mayor demanda, lo que llevó a un incremento constante de los precios, complicando el acceso a la vivienda propia. Por otro lado, señaló que en San Miguel y otras zonas de Tucumán los precios se mantienen dentro de lo esperado y no se perciben aumentos desmedidos.
"No escuchamos que los inquilinos tengan dificultades para pagar, y en los últimos años hemos visto una baja en la morosidad, lo que demuestra que la gente le da prioridad al pago del alquiler", aseguró.
En cuanto a la morosidad, Guzmán destacó que el índice actual se encuentra por debajo del 2%, lo cual es un buen indicador. Explicó que es un fenómeno muy bajo en Tucumán, ya que históricamente los tucumanos suelen priorizar el pago del alquiler. "La morosidad normal podría llegar al 5%, pero estamos lejos de ese número. El pago del alquiler sigue siendo una de las principales prioridades para los inquilinos", afirmó.
Otro aspecto que Guzmán señaló es la revalorización de zonas fuera del centro tradicional de la ciudad. Destacó que lugares como Yerba Buena y la avenida Mate de Luna están ganando popularidad entre quienes buscan alquiler. "La avenida Mate de Luna es la zona de crecimiento, la que conecta el centro con Yerba Buena. Entre Alem y Colón, en unos años, será un área repleta de edificios comerciales", afirmó.
En relación al mercado de compraventa, Guzmán también ofreció su análisis, destacando que actualmente los inmuebles usados tienen precios atractivos en comparación con los nuevos. "Los costos de los inmuebles nuevos, especialmente los de pozo o a estrenar, están muy altos debido al elevado costo de la construcción", explicó.

iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.

Con este dato, la provincia volvió a quedar entre las jurisdicciones con mayores incrementos mensuales del país.

Su presidente, José Frías Silva (h), consideró que la decisión marca “un paso en la dirección correcta”.

Los atrasos en los pagos de algunas obras sociales, el aumento de los costos fijos y la presión impositiva han agravado aún más la situación.

Así lo indicó el informe del Observatorio Turístico del Ente Tucumán Turismo.

El informe también revela que las compras se concentran en plazos cada vez más cortos, la mayoría inicia una semana antes de las Fiestas,

iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.

El acto fue encabezado por el secretario de Planeamiento y Obras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ingeniero Sergio Mohamed.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.