
Por medio de articulación público-privada, lanzan canastas navideñas a $6.499 para aliviar el bolsillo familiar
iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.


Después de seis años de crisis con fuertes pérdidas de superficie productiva, los productores experimentan un leve alivio económico.
Economía05/09/2025
Redacción SLC
La campaña citrícola 2025 dejó resultados mejores a los esperados. Pese a los pronósticos de caída, la producción se mantuvo en niveles similares a los del año pasado y, además, se registró un incremento en el volumen de exportaciones de fruta fresca, especialmente limón.
Según detalla el portal Los Primeros, José Carbonell, presidente de Federcitrus, detalló que la demanda internacional -particularmente de Europa del Este y la Unión Europea fue clave para este repunte, impulsada por la baja producción en Turquía y España. “Hoy no se exporta más porque no hay más fruta en condiciones sanitarias y de calidad para seguir enviando a los mercados”, explicó.
El mercado de jugos industriales también mostró signos positivos. El precio del jugo de limón mejoró considerablemente, y prácticamente no queda stock de la campaña actual. “Ya se están cerrando contratos sobre la campaña del año que viene”, anticipó Carbonell.
En cuanto a los cítricos dulces, luego del boom de precios en 2024 por la baja oferta en Estados Unidos y Brasil, los valores comenzaron a normalizarse. Sin embargo, las heladas en el NEA y en Uruguay afectaron la disponibilidad de fruta para exportación, lo que sumó un nuevo desafío para el rubro.
Después de seis años de crisis con fuertes pérdidas de superficie productiva, los productores experimentan un leve alivio económico. “Este año se va a terminar con cuentas más o menos equilibradas, de ningún modo para irse de vacaciones ni para cambiar el auto, pero sí con la sensación de equilibrio”, señaló Carbonell.
Argentina sigue firme como primer productor mundial de limón y líder absoluto en derivados industriales, generando el 66% del jugo, aceite y cáscara que se comercializan globalmente. En fruta fresca, el país ocupa el tercer puesto mundial, detrás de España y Sudáfrica.
A nivel local, el consumo interno de limón fresco se mantiene en torno a las 200.000 toneladas anuales, principalmente durante el verano. Aunque el jugo de limón casi no se consume en el país -el 90% se exporta-, el auge de la limonada en bares y restaurantes podría estar abriendo una nueva oportunidad para el mercado interno.

iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.

Con este dato, la provincia volvió a quedar entre las jurisdicciones con mayores incrementos mensuales del país.

Su presidente, José Frías Silva (h), consideró que la decisión marca “un paso en la dirección correcta”.

Los atrasos en los pagos de algunas obras sociales, el aumento de los costos fijos y la presión impositiva han agravado aún más la situación.

Así lo indicó el informe del Observatorio Turístico del Ente Tucumán Turismo.

El informe también revela que las compras se concentran en plazos cada vez más cortos, la mayoría inicia una semana antes de las Fiestas,

iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.

El acto fue encabezado por el secretario de Planeamiento y Obras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ingeniero Sergio Mohamed.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.