Lisandro Catalán: "En agosto presentaremos la hoja de ruta para gobernar Tucumán y cada municipio; no hay lugar para quienes buscan solo un cargo"

El presidente de La Libertad Avanza en la provincia confirmó que en las próximas semanas dará a conocer una propuesta integral de gobierno para la provincia y planes específicos para los municipios. Además, habló de la incorporación de dirigentes, rechazó las candidaturas anticipadas, respondió a Campero y descartó cualquier acercamiento político con el gobernador.
ProgramasHace 6 horasRedacción SLCRedacción SLC

Catalán 2

Con la mira puesta en consolidarse como una alternativa de gobierno para Tucumán, el presidente de La Libertad Avanza en la provincia, Lisandro Catalán, anunció que en agosto el espacio presentará una batería de propuestas destinadas tanto al Gobierno provincial como a los distintos municipios. En una entrevista con Sin Letra Chica, el dirigente aseguró que el objetivo es dejar atrás la discusión sobre nombres y candidaturas para concentrarse en un proyecto de transformación.

"Estamos trabajando en un proyecto muy concreto, una alternativa de gobierno para Tucumán que vamos a presentar en agosto. Será una segunda presentación, con una ampliación y actualización de datos para que los tucumanos tomen conciencia de la mala administración de los recursos públicos que se viene haciendo. Y creemos que también en agosto presentaremos proyectos para las distintas municipalidades", adelantó.

Catalán explicó que esa iniciativa forma parte del proceso de construcción política que La Libertad Avanza viene desarrollando en la provincia, con la incorporación de nuevos dirigentes y referentes de distintos espacios, aunque aclaró que el criterio de convocatoria no pasa por los cargos sino por la coincidencia en un modelo de provincia.

"Venimos trabajando para darle músculo político a La Libertad Avanza. Es cierto que estamos conversando con dirigentes, pero no estamos pensando en candidaturas ni en qué le toca a cada uno. Eso de 'me sumo si me toca algo' es exactamente lo que queremos desterrar. Parece utópico lo que digo, pero es la única forma de sacar a Tucumán adelante", afirmó.

En este sentido, remarcó que el partido mantiene las puertas abiertas para todos aquellos que compartan un mismo objetivo, independientemente de su procedencia política. "No nos interesa si son radicales, peronistas, del PRO o de CREO. Lo que nos interesa es hacia dónde vamos, tener un objetivo común y coincidencias básicas sobre lo que hay que hacer con Tucumán si nos toca gobernar", sostuvo.

El dirigente insistió en que La Libertad Avanza busca romper con la lógica tradicional de la política provincial. "LLA vino a romper el esquema tradicional de hacer política y a terminar con la lógica de los sellos partidarios. La política cambió, las necesidades de la Argentina y de Tucumán son urgentes y tenemos que dejar de lado esas viejas prácticas. Somos una fuerza disruptiva y queremos seguir por ese camino", expresó.

Catalán aseguró además que, hasta el momento, ninguno de los dirigentes que se acercaron al espacio condicionó su incorporación a una candidatura. "Ninguno de los que se están sumando me preguntó qué lugar le toca el año que viene. Todos vienen con la idea de aportar y poner el cuerpo. Después habrá espacio para todos", indicó.

Con ese esquema, el referente libertario aseguró que las expectativas electorales del espacio son ambiciosas. "Tenemos expectativas de ganar la Gobernación, de ganar muchos municipios y de tener mayoría en la Legislatura y en los concejos deliberantes", afirmó.

Durante la entrevista, Catalán también se refirió a la posibilidad de construir acuerdos con otros sectores de la oposición. En ese marco, no descartó mantener conversaciones con dirigentes como Ricardo Bussi, aunque dejó en claro que cualquier entendimiento deberá respetar la identidad del partido.

"No descartamos conversar con nadie. Con Ricardo no tengo nada personal y ojalá podamos encontrar coincidencias en un objetivo común. También tenemos que dejar atrás las prácticas de dividir a la oposición. Pero no tengo un 'liberalómetro' para decir quién entra y quién no. Mi responsabilidad es ser el guardián de que La Libertad Avanza no pierda su identidad y que, después de 40 años, exista una alternativa real de gobierno", explicó.

En esa misma línea respondió a la intención del diputado nacional Mariano Campero de competir por la Gobernación y a la posibilidad de integrarse al espacio libertario. Sin cuestionar su figura, dejó un mensaje claro sobre la lógica con la que pretende construir el partido.

"Seguimos la misma filosofía. Mariano es presidente de un partido en Tucumán y lanzó su candidatura a gobernador. Si alguien dice 'me sumo, pero el candidato soy yo', no es eso La Libertad Avanza. Ojalá entienda que acá no se trata de Campero ni de ningún dirigente; se trata de devolverle la grandeza a Tucumán", sostuvo.

Catalán también trazó un perfil de los futuros candidatos que representarán al espacio en las próximas elecciones y aseguró que el principal requisito será el compromiso con la gestión y no con las aspiraciones personales. "Desde el gobernador hasta el último concejal tienen que ser buenas personas, jugar de buena fe y pensar cómo sacar adelante a Tucumán, no en qué les toca a ellos. El que crea que se va a colgar del partido para entrar como concejal o legislador y vivir como los políticos de siempre, se equivoca porque lo vamos a sacar", advirtió.

Respecto del escenario político provincial, el dirigente consideró que el desgaste del oficialismo responde a un ciclo que lleva más de cuatro décadas en el poder. "El peronismo tendrá que resolver sus diferencias. Creo que es el agotamiento de un partido que gobierna hace 43 años la provincia. No hay renovación, son los mismos nombres desde hace más de dos décadas. Pero nosotros no vamos a hablar de otros partidos; a la gente no le interesan los nombres, le interesa vivir mejor", manifestó.

Catalán también rechazó de plano las versiones que hablan de un supuesto entendimiento político entre La Libertad Avanza y el gobernador Osvaldo Jaldo. "Jaldo representa al peronismo que gobierna hace 40 años la provincia y una de las causas del deterioro que vive Tucumán. Nosotros somos una fuerza nueva que viene a revertir ese proceso. Es un rumor ridículo. No existe ninguna posibilidad", afirmó.

"Nosotros vamos a competir sin acoples, con una propuesta muy clara para los tucumanos, con candidatos que representen ese proyecto y con personas de prestigio que inspiren confianza. Estamos trabajando para meterle el cuchillo hasta el hueso a un sistema político que fracasó y no tengo dudas de que vamos a ganar la elección", concluyó.

Te puede interesar
Ricardo Bussi

Ricardo Bussi contra ciertos dirigentes opositores: "Están haciendo todo para que haya una tercera fuerza y facilitarle la elección al peronismo"

Redacción SLC
ProgramasHace 6 horas
El funcionario advirtió que la fragmentación de la oposición podría volver a favorecer al oficialismo en Tucumán. Además, habló del rearmado de su partido, cuestionó la estrategia de La Libertad Avanza y dejó abierta la puerta a un frente amplio, aunque aclaró que, si ese acuerdo no prospera, competirá con una propuesta propia.
Miguel Acevedo

"En el peronismo no sobra nadie": Miguel Acevedo llamó a la unidad del partido y habló del rol de Manzur, Jaldo y la oposición

Redacción SLC
Programas12 de junio de 2026
El vicegobernador analizó el encuentro encabezado por Osvaldo Jaldo en El Cadillal, cuestionó la aceleración de los tiempos electorales impulsada por la oposición y aseguró que el desafío del peronismo es mantener la unidad de cara a las elecciones. También se refirió a la relación entre Jaldo y Juan Manzur y al escenario político que se configura en Tucumán.
Lo más visto
Suscríbete para recibir las novedades en tu email