Ricardo Bussi contra ciertos dirigentes opositores: "Están haciendo todo para que haya una tercera fuerza y facilitarle la elección al peronismo"

El funcionario advirtió que la fragmentación de la oposición podría volver a favorecer al oficialismo en Tucumán. Además, habló del rearmado de su partido, cuestionó la estrategia de La Libertad Avanza y dejó abierta la puerta a un frente amplio, aunque aclaró que, si ese acuerdo no prospera, competirá con una propuesta propia.
ProgramasHace 6 horasRedacción SLCRedacción SLC

Ricardo Bussi

Mientras la oposición tucumana comienza a mover sus fichas de cara a las elecciones de 2027, el legislador y presidente de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, dejó una advertencia sobre el escenario político que podría configurarse si los distintos espacios no logran confluir en un mismo proyecto. En una entrevista con Sin Letra Chica, aseguró que la dispersión opositora terminará favoreciendo nuevamente al peronismo y reconoció que, en caso de no concretarse una coalición amplia, su partido está preparado para convertirse en una tercera fuerza electoral.

"Si esto se encamina hacia un acuerdo amplio, claro que no seré candidato. Si no nos ponemos de acuerdo y no conformamos una alianza, bueno, en ese caso iríamos solos claramente", afirmó Bussi, al ser consultado sobre su futuro político y la posibilidad de competir con el sello de Fuerza Republicana.

El dirigente consideró que la principal responsabilidad de quienes se oponen al oficialismo provincial es construir una propuesta común capaz de disputar el poder después de más de cuatro décadas de gobiernos peronistas. Sin embargo, advirtió que algunas decisiones que vienen tomando otros referentes opositores parecen ir en sentido contrario.

"Me sorprendió que Lisandro Catalán le ponga bolilla negra a Mariano Campero. Eso significa que no quieren ganar. Si tampoco nos llaman a nosotros, también quiere decir que no quieren ganar. Están trabajando para que haya una tercera fuerza y me parece que eso es repetir errores. Hay que trabajar por la unidad; si no, va a ganar el peronismo de nuevo", sostuvo.

A pesar de esas diferencias, Bussi dejó en claro que no descarta el diálogo con otros sectores de la oposición. Incluso recordó que históricamente fue un dirigente proclive a la construcción de frentes electorales, aunque consideró que todavía falta tiempo para definir ese tipo de acuerdos.

"Yo he sido frentista siempre. Pero hoy no estamos hablando de eso. Hay mucha ansiedad por cerrar acuerdos cuando todavía falta casi un año para las elecciones. Creo que algunos están acelerando demasiado los tiempos", señaló durante la entrevista.

Mientras tanto, explicó que su prioridad continúa siendo la actividad legislativa y el fortalecimiento interno de Fuerza Republicana, un espacio que atraviesa un proceso de reconstrucción después de haber perdido dirigentes que formó políticamente.

"Estamos tratando de rearmar Fuerza Republicana. Hemos tenido sangrías de personas que formamos políticamente y luego nos dieron la espalda. Eso lo lamentamos mucho, porque uno invierte tiempo y esfuerzo en formar dirigentes para que después, cuando llegan a una banca, se vayan", expresó.

Según Bussi, el partido ya atravesó situaciones similares en el pasado y confía en volver a recuperar protagonismo. Recordó que durante los años de Juntos por el Cambio parte de su electorado migró hacia ese espacio y que ahora sucede algo parecido con La Libertad Avanza.

"Tuvimos la dificultad de que Juntos por el Cambio ocupó nuestro espacio. Después ese espacio desapareció y recuperamos parte de nuestro electorado. Ahora ocurre algo parecido con La Libertad Avanza, que se instaló sobre ese mismo sector. Hoy estamos disminuidos, pero no tengo dudas de que vamos a recuperarnos", aseguró.

En ese contexto también repasó su vínculo con el presidente Javier Milei y recordó que fue uno de los primeros dirigentes en impulsar su llegada a Tucumán. "Fui el que lo trajo a la provincia. Estaba muy entusiasmado porque era un hombre que prometía y hablaba de cosas que a los republicanos nos gusta escuchar", recordó.

Sin embargo, señaló que la irrupción de Catalán modificó esa relación política. "Después apareció Catalán y eso hizo que me desplazaran porque era el obstáculo", afirmó.

Respecto del Gobierno nacional, Bussi diferenció el rumbo económico de la administración libertaria de algunas decisiones políticas que generan interrogantes. "Estoy contento con la macroeconomía del Gobierno. El problema es la microeconomía. Se están apuntalando sectores que no generan empleo, mientras la industria y el comercio están muy golpeados. Tiene que haber una manera de revertir esa situación y tengo esperanzas de que ocurra", explicó.

También cuestionó el manejo político de la Casa Rosada y, particularmente, la continuidad del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de las investigaciones que lo involucran. "Al Gobierno le hace falta un entorno político más eficiente y con más experiencia. Lo de Adorni es inexplicable. Lo vienen sosteniendo hace más de cien días mientras se niega a dar explicaciones. Sorprende y no se entiende por qué esconden cosas", afirmó.

Consultado sobre un eventual acercamiento con Catalán, Bussi respondió que antes de cualquier conversación espera definiciones públicas sobre distintos temas que, a su juicio, todavía no fueron suficientemente aclarados por el oficialismo nacional.

"Antes de sentarme a hablar con Catalán le preguntaría qué opina del caso Adorni, de ANDIS o de $Libra. Hay cuestiones que no se discutieron debidamente y un referente del Presidente en Tucumán tiene que explicar cuál es su posición. Después de eso, encantado de sentarme a conversar", manifestó.

Finalmente, el líder de Fuerza Republicana descartó que la vicepresidenta Victoria Villarruel pueda convertirse en el eje de una futura construcción política del espacio. Aunque reconoció la relación personal que mantiene con ella, consideró que su proyección electoral quedó debilitada.

"Yo no creo que Victoria tenga mucho futuro electoral. Es una figura importante, la conozco y la frecuenté, pero quedó al margen de la discusión política. Su manera de pararse frente a la realidad le ha costado mucho en términos electorales y no creo que continúe siendo protagonista una vez que termine su vicepresidencia", concluyó.

Te puede interesar
Catalán 2

Lisandro Catalán: "En agosto presentaremos la hoja de ruta para gobernar Tucumán y cada municipio; no hay lugar para quienes buscan solo un cargo"

Redacción SLC
ProgramasHace 6 horas
El presidente de La Libertad Avanza en la provincia confirmó que en las próximas semanas dará a conocer una propuesta integral de gobierno para la provincia y planes específicos para los municipios. Además, habló de la incorporación de dirigentes, rechazó las candidaturas anticipadas, respondió a Campero y descartó cualquier acercamiento político con el gobernador.
Miguel Acevedo

"En el peronismo no sobra nadie": Miguel Acevedo llamó a la unidad del partido y habló del rol de Manzur, Jaldo y la oposición

Redacción SLC
Programas12 de junio de 2026
El vicegobernador analizó el encuentro encabezado por Osvaldo Jaldo en El Cadillal, cuestionó la aceleración de los tiempos electorales impulsada por la oposición y aseguró que el desafío del peronismo es mantener la unidad de cara a las elecciones. También se refirió a la relación entre Jaldo y Juan Manzur y al escenario político que se configura en Tucumán.
Lo más visto
Suscríbete para recibir las novedades en tu email