
El Gobierno nacional proyecta llevar el gas de Vaca Muerta hasta el norte argentino en 2027
Redacción SLC
El Gobierno nacional se comprometió a realizar las inversiones necesarias para completar la reversión del Gasoducto del Norte, una obra considerada estratégica para que el gas proveniente de Vaca Muerta llegue el próximo año hasta las provincias del norte argentino y deje de abastecer únicamente a Córdoba.
La información fue dada a conocer por el gobernador Osvaldo Jaldo luego de las reuniones que mantuvo en Buenos Aires con el ministro de Economía, Luis Caputo, el ministro del Interior, Diego Santilli, y los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y de Catamarca, Raúl Jalil. Según explicó, el compromiso oficial apunta a finalizar la infraestructura pendiente para garantizar el suministro energético en toda la región.
"El ministro de Economía se comprometió a hacer las inversiones para que, si los tiempos acompañan, el año que viene el gas de Vaca Muerta no solo llegue hasta Córdoba, sino también hasta la última provincia del norte de la República Argentina", afirmó Jaldo.
La obra de reversión del Gasoducto del Norte adquirió mayor relevancia luego de la caída en el suministro de gas desde Bolivia, situación que modificó el esquema histórico de abastecimiento del país. Con el desarrollo de Vaca Muerta, el flujo del sistema comenzó a invertirse y las provincias del NOA pasaron a ser las últimas en recibir el recurso.
En ese contexto, la finalización de la planta de reversión permitirá transportar el gas desde el sur hacia el norte, mejorando el abastecimiento para hogares, comercios e industrias de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y el resto de la región.
Jaldo explicó que esa fue una de las principales preocupaciones planteadas durante los encuentros con las autoridades nacionales, especialmente por el impacto que la disponibilidad de gas tiene sobre la actividad productiva. "Al comienzo de la zafra del limón y de la caña de azúcar no había gas. Tuvo que intervenir el Gobierno de la Provincia para actuar como puente entre los productores, los industriales y el Gobierno nacional. Así conseguimos garantizar el suministro para los hogares, los servicios y, fundamentalmente, para que nuestra industria pudiera poner en funcionamiento las zafras del limón y de la caña de azúcar", recordó.
El mandatario también destacó que el pedido fue acompañado por los gobernadores del norte y por legisladores nacionales, quienes impulsan la concreción de una obra considerada clave para el desarrollo económico de la región.
Tras los encuentros en Buenos Aires, Jaldo aseguró que la respuesta del Gobierno nacional fue favorable y expresó expectativas de que los compromisos asumidos comiencen a traducirse en avances concretos. "Las gestiones que venimos haciendo frente al Gobierno nacional están dando su resultado. Ahora tienen que cumplir", concluyó.




Jaldo anunció el inicio del Acueducto de Vipos y lo definió como "la obra de saneamiento más grande de la Argentina"

Osvaldo Jaldo tajante sobre el regreso de Juan Manzur a la provincia: "Ya era tiempo que vuelva a Tucumán"

Gilda Pedicone aseguró que Tucumán tiene la ley de Ficha Limpia "más estricta de la Argentina"

Javier Milei respaldó a Manuel Adorni y fue contundente: "Si la Justicia lo considera culpable, lo echo de una patada"

El Gobierno relativizó el fallo de la Corte sobre el financiamiento universitario y sostiene que ya cubrió gran parte de los fondos



Qué tiene que pasar para que Cabo Verde enfrente a Argentina en los 16avos de final

Quiniela de Tucumán: conocé los resultados del sorteo del miércoles 24 de junio




