
Por medio de articulación público-privada, lanzan canastas navideñas a $6.499 para aliviar el bolsillo familiar
iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.


La tendencia general es negativa y los comerciantes se muestran cada vez más pesimistas respecto al futuro cercano.
Economía13/10/2025
Redacción SLC
Las ventas minoristas de las pymes registraron una caída interanual del 4,2% en septiembre, a precios constantes, y un descenso mensual del 2%, según los últimos datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar de esta baja, en lo que va del año las ventas acumulan un leve aumento del 5% en comparación con el mismo período de 2024.
Sin embargo, la tendencia general es negativa, y los comerciantes se muestran cada vez más pesimistas respecto al futuro cercano. Según un relevamiento sobre la situación económica de los comercios, el 55% de los pequeños empresarios indicó que la situación se mantuvo igual al año anterior.
Asimismo, un 38% reportó un empeoramiento en su situación, lo que representa un aumento de tres puntos porcentuales respecto a agosto. Este cambio en la percepción se reflejó en una menor cantidad de comerciantes que notaron una mejora: solo un 7,2%, frente al 10% que lo observaba el mes anterior.

Las expectativas para el futuro próximo tampoco son alentadoras. Casi la mitad de los comercios, el 47,6%, anticipa que el próximo año habrá una mejora en sus ventas, mientras que un 41,5% considera que la situación se mantendrá estable. Un 10,8% restante prevé una nueva caída en la demanda. En cuanto a la posibilidad de invertir, el 60,1% considera que no es un buen momento para hacerlo, frente a solo un 12% que cree lo contrario.
El análisis por rubros revela que todos los sectores experimentaron caídas interanuales en septiembre. Los rubros más golpeados fueron Textil e Indumentaria, que cayeron un 10,9%, y Bazar, Decoración, Textiles para el hogar y Muebles, con una baja del 6,2%. E
n la comparación intermensual, la tendencia también fue mayoritariamente negativa, aunque hubo algunos sectores con resultados distintos. Perfumería, por ejemplo, registró un crecimiento mensual del 1,4%, mientras que Ferretería y materiales para la construcción mantuvieron sus ventas estables respecto al mes anterior.

iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.

Con este dato, la provincia volvió a quedar entre las jurisdicciones con mayores incrementos mensuales del país.

Su presidente, José Frías Silva (h), consideró que la decisión marca “un paso en la dirección correcta”.

Los atrasos en los pagos de algunas obras sociales, el aumento de los costos fijos y la presión impositiva han agravado aún más la situación.

Así lo indicó el informe del Observatorio Turístico del Ente Tucumán Turismo.

El informe también revela que las compras se concentran en plazos cada vez más cortos, la mayoría inicia una semana antes de las Fiestas,

iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.

El acto fue encabezado por el secretario de Planeamiento y Obras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ingeniero Sergio Mohamed.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.