La incertidumbre económica vuelve a liderar el ranking de preocupaciones en Argentina

La mayoría de encuestados señaló la economía como su mayor inquietud, desplazando nuevamente a la inseguridad del primer puesto.

Economía07/11/2025Redacción SLCRedacción SLC
economía

La última encuesta de D’Alessio IROL y Berensztein, correspondiente a octubre de 2025, confirmó que la incertidumbre sobre la situación económica volvió a ocupar el primer lugar entre las principales preocupaciones de los argentinos. A pesar del reciente triunfo del Gobierno de Javier Milei en las elecciones de medio término, el 61% de los encuestados señaló la economía como su mayor inquietud, desplazando nuevamente a la inseguridad del primer puesto.

El estudio, realizado de manera online entre el 29 y el 31 de octubre, reunió las respuestas de 1.100 personas mayores de 18 años. En segundo lugar, con un 58%, se ubicó la inseguridad, mientras que el 53% mencionó tanto la falta de propuestas para el crecimiento como los ajustes que está llevando adelante el Gobierno nacional. A su vez, el 49% de los participantes identificó la corrupción en la actual gestión como uno de los principales problemas del país.

El relevamiento refleja que los temas económicos y sociales siguen siendo prioritarios para la ciudadanía, en un contexto en el que la percepción sobre la situación económica empeoró levemente. El 62% de los consultados consideró que la economía está peor que en 2024, frente a un 35% que cree que mejoró. En cuanto a las expectativas, solo el 44% espera un panorama más favorable para 2026, mientras que el 52% prevé un deterioro durante los próximos meses.

La mirada sobre la economía y las preocupaciones varía significativamente según la afinidad política. Entre los votantes de La Libertad Avanza (LLA), predomina la preocupación por la inseguridad (76%), seguida por la “impunidad de la corrupción kirchnerista” (71%) y el acceso fácil a las drogas (49%). En cambio, entre los simpatizantes del peronismo, las inquietudes se centran en los ajustes aplicados por el Gobierno (94%), la incertidumbre económica (84%) y la falta de propuestas para el crecimiento (76%).

El ranking de preocupaciones se completa con la corrupción en gobiernos anteriores (40%), el acceso a las drogas (38%), las dificultades para afrontar créditos o tarjetas (37%) y la inflación, que comparte el mismo porcentaje. El informe concluye que, pese al respaldo electoral al oficialismo, persiste un alto nivel de preocupación social por la situación económica y por el rumbo de las políticas que marcarán el 2026.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email