
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


El legislador destacó la elección que hizo La Libertad Avanza y se refirió a la posibilidad de que Osvaldo Jaldo se postule en 2027.
Política07/11/2025
Redacción SLC
El legislador peronista Gerónimo Vargas Aignasse realizó un análisis político de las elecciones legislativas del pasado 26 de octubre, en las que el oficialismo tucumano se impuso con el 51% de los votos, y anticipó que el gobernador Osvaldo Jaldo hará un estudio minucioso del desempeño electoral en cada municipio para identificar los sectores donde el peronismo podría haber obtenido un mayor caudal de votos.
Durante su participación en Sin Letra Chica, el dirigente del PJ destacó que “cada elección tiene su dinámica propia” y que no se puede comparar una contienda provincial con una nacional. En ese sentido, puso como ejemplo lo ocurrido en la provincia de Buenos Aires, donde -según explicó- “Axel Kicillof ganó por 14 puntos en septiembre y perdió semanas después por 30.000 o 40.000 votos”, lo que atribuyó al desgaste político y a la “cansancio” en la dirigencia por la doble campaña electoral.
En su repaso de los resultados locales, analizó que la victoria del peronismo tucumano es un reflejo directo de la gestión del gobernador Jaldo. “El mejor aparato es la gestión, y Jaldo tiene una gestión muy buena. Que esté entre los primeros gobernadores rankeados del país no es casualidad: es un dirigente con experiencia y resultados”, afirmó.
No obstante, advirtió que “hubo municipios donde los intendentes podrían haberse comprometido más”, y anticipó que el mandatario provincial “analizará cada escuela, cada mesa y cada planilla”. “Si hay algo que sabemos hacer los peronistas, es el análisis post-electoral”, relató.
Vargas Aignasse reconoció que la La Libertad Avanza (LLA) tuvo una buena elección en Tucumán, impulsada por factores externos como el “efecto Trump”, la polarización nacional y el voto joven. “En San Miguel de Tucumán hicimos una gran elección, crecimos en votos respecto de 2021. Si la proyección sin polarización se hubiera cumplido, también podríamos haber ganado en la Capital”, señaló.
Sin embargo, admitió que en algunos municipios tradicionalmente peronistas “hubo mesas con 80 o 90 votos a Javier Milei”, un fenómeno que no estaba previsto y que atribuyó a la bronca hacia el kirchnerismo y a una sensación de estabilidad económica que favoreció al oficialismo nacional.
En este contexto, se refirió al futuro político del oficialismo y expresó su deseo de que Jaldo busque la reelección en 2027. “Queremos que sea candidato a gobernador; ojalá él quiera y tome esa decisión. Lo vamos a acompañar y empujar para que continúe”, aseguró.
Por último, el legislador llamó a mantener la unidad interna del peronismo y reconoció que el movimiento debe adaptarse a los nuevos tiempos. “Tenemos que entender que algunas cosas cambiaron. El equilibrio fiscal es innegociable, y tanto Milei como Jaldo lo entendieron. No todo lo que hace el Gobierno nacional está mal; hay reformas que deben discutirse y aprovecharse”, concluyó.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.

Un logro que lo posiciona como un símbolo de constancia y perseverancia dentro de la comunidad académica.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.