
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


El mandatario tucumano mantendrá una agenda centrada en conocer las propuestas del Gobierno nacional y en reclamar la compensación de compromisos asumidos parcialmente con la provincia.
Política13/11/2025
Redacción SLC
El gobernador Osvaldo Jaldo confirmó que este jueves, a las 17, mantendrá un encuentro en la Casa Rosada con el flamante ministro del Interior, Diego Santilli. La reunión forma parte de una ronda de conversaciones que la nueva gestión nacional lleva adelante con los mandatarios provinciales, con el objetivo de retomar el diálogo institucional.
“Voy a reunirme con el ministro, como lo está haciendo con la mayoría de las provincias. Lo que tengo que destacar primero es que el Gobierno nacional se dio cuenta de que tiene que dialogar, porque no se puede gobernar Argentina sin diálogo”, expresó Jaldo tras la jura del nuevo intendente de Alberdi, Bruno Romano. El gobernador subrayó la necesidad de mantener un vínculo fluido con la Nación, especialmente en un contexto en el que las provincias sostienen áreas sensibles como educación, salud y seguridad.
El mandatario tucumano adelantó que viajará a Buenos Aires con una agenda centrada en conocer las propuestas del Gobierno nacional y en reclamar la compensación de compromisos asumidos parcialmente con Tucumán. “Apostamos a que al país le vaya bien porque todos vivimos en el mismo territorio nacional. Luego también queremos escuchar qué propuestas tienen y cómo van a compensar los compromisos que tienen con Tucumán. A través del diálogo esperamos acordar la compensación de deudas que firmamos con la Nación”, señaló.
En ese marco, Jaldo hizo referencia al “Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas”, un mecanismo implementado en 2024 por la Casa Rosada para sanear cuentas entre jurisdicciones y cancelar deudas mutuas. Según ese acuerdo, Tucumán reconoció obligaciones por $25.096 millones en distintos conceptos, como el Fondo Federal Solidario, la transferencia del barrio Procrear II, fondos a contratistas, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y un plan de desendeudamiento firmado en 2018.
Por su parte, la Nación reconoció deudas con Tucumán por $27.934 millones, derivadas del Consenso Fiscal y de un acuerdo de obras públicas y viviendas del año pasado, lo que dejó un saldo favorable a la provincia de $2.838 millones. Ese monto podría ser incorporado en futuros acuerdos de compensación o transferencias de inmuebles.
El ministro de Economía provincial, Daniel Abad, había destacado que este esquema permitió compensar “conceptos estratégicos” y evitar el pago de intereses, aunque advirtió que “quedan deudas por compensar”. En esa línea, Jaldo insistirá en la reunión con Santilli en garantizar el cumplimiento de los compromisos pendientes y en fortalecer la relación entre Tucumán y la Nación a través del diálogo institucional.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.

Un logro que lo posiciona como un símbolo de constancia y perseverancia dentro de la comunidad académica.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.