
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


Luis Marcelo García lamentó que no sean convocados para discutir el Código de Planeamiento Urbano de Yerba Buena y aseguró que en San Miguel de Tucumán “se percibe una conciencia más abarcativa”.
Política21/11/2025
Redacción SLC
El representante de la Cámara Tucumana de la Construcción, Luis Marcelo García, cuestionó en Sin Letra Chica que la institución no haya sido convocada para participar del proceso que derivó en la aprobación del nuevo Código de Planeamiento Urbano de Yerba Buena. Aseguró que el sector tiene “mucho para decir” y que existen puntos del texto que generan “mucha preocupación”, especialmente porque -según afirmó- hubo aspectos centrales del planeamiento urbano que directamente no fueron abordados.
García señaló que, pese a las diferencias entre jurisdicciones, “tanto Yerba Buena como San Miguel de Tucumán muestran una intención clara de ordenar su crecimiento”. “Se percibe una conciencia más abarcativa en la Capital. Yo creo que se está creando conciencia de que tenemos que elevar nuestro nivel de vida. Vivimos en una sociedad que tiene mucha posibilidad de mejora”, expresó.
“En San Miguel de Tucumán vemos la iniciativa. Pero el gran problema que tiene es la infraestructura pluvial. Hemos definido las pautas qué es lo que implica hacer un edificio y cuáles son las obligaciones del privado hacia lo público. Estamos esperando que la Municipalidad nos invite de manera formal para tratar temas particulares. Nosotros pugnamos para que las organizaciones gubernamentales se comuniquen entre sí, que haya una comunicación fluida”, afirmó.
García advirtió que planificar sin participación ni previsión conduce a repetir errores del pasado. Planteó que, si se diseña un código con visión de futuro, debe contemplar consecuencias concretas. “Si estamos haciendo un código que tiene un fin futuro, tiene que tener consecuencias, sino nos encontraremos con problemas como los de ahora, que es cómo resolver esos problemas cuando ya está todo armado, gente viviendo, construcciones existentes. La gente de a pie tiene que ser pensada en la planificación”, señaló.
Entre los desafíos urgentes, ubicó a la infraestructura de agua y cloacas, obras que no pueden postergarse. “Lo primero que hay que plantear es lo relacionado a la infraestructura de agua y cloaca porque implica derogaciones importantes y problemas graves a resolver. San Miguel de Tucumán tiene toda una superficie cubierta y es un gran desafío a afrontar”, sentenció.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.

iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.

El acto fue encabezado por el secretario de Planeamiento y Obras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ingeniero Sergio Mohamed.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.