
Por medio de articulación público-privada, lanzan canastas navideñas a $6.499 para aliviar el bolsillo familiar
iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.


Las ventas siguen en baja, y los esfuerzos de reconversión productiva no alcanzan para revertir esta compleja situación.
Economía22/08/2025
Redacción SLC
El sector textil en Tucumán atraviesa uno de sus momentos más críticos en años. A la profunda recesión económica y la caída generalizada del consumo, se sumó en los últimos meses un fenómeno que golpea aún más la ya frágil estructura productiva local: el aumento sostenido de importaciones a precios de dumping.
El ingreso masivo de prendas extranjeras está generando una presión insostenible sobre las fábricas argentinas, que operan con bajos niveles de producción y sin mercado para colocar sus productos. En declaraciones radiales, el secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Miguel Andrada, describió un panorama alarmante.
“Lamentablemente la situación sigue siendo compleja. Hoy las fábricas intentan reconvertir productos, pero las ventas continúan en caída”, sostuvo, al tiempo que advirtió que, si bien durante agosto se frenaron los despidos y suspensiones, esto no implica una mejora real, sino apenas una pausa en una tendencia de deterioro sostenido.
En los últimos seis meses, según datos del gremio, cerca de 120 trabajadores perdieron su empleo en las cuatro principales plantas textiles de Tucumán. La mayoría de los casos corresponde a contratos que no fueron renovados, aunque también se registran suspensiones entre el personal de planta permanente.
A pesar de ello, Andrada destacó que por ahora no se avanzó en una reducción de la jornada laboral, aunque admitió que la presión sobre los trabajadores y las empresas es cada vez más fuerte. Actualmente, las cuatro plantas textiles emplean a alrededor de 1.300 personas.
Sin embargo, el sector funciona con una capacidad instalada muy por debajo de lo óptimo, y la imposibilidad de competir con productos importados a bajo costo deja a las fábricas en una posición de extrema vulnerabilidad. “Por más barata que esté la prenda, las ventas están caídas porque la gente no tiene plata para el consumo”, explicó Andrada.
A pesar de los esfuerzos de reconversión productiva, los empresarios textiles de la provincia ven con preocupación cómo se agota el margen de maniobra para sostener los niveles de empleo y actividad. “Teníamos esperanzas de que agosto marcara un punto de inflexión, pero estamos a punto de terminar el mes y las ventas no repuntan”, resumió el dirigente sindical.

iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.

Con este dato, la provincia volvió a quedar entre las jurisdicciones con mayores incrementos mensuales del país.

Su presidente, José Frías Silva (h), consideró que la decisión marca “un paso en la dirección correcta”.

Los atrasos en los pagos de algunas obras sociales, el aumento de los costos fijos y la presión impositiva han agravado aún más la situación.

Así lo indicó el informe del Observatorio Turístico del Ente Tucumán Turismo.

El informe también revela que las compras se concentran en plazos cada vez más cortos, la mayoría inicia una semana antes de las Fiestas,

iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.

El acto fue encabezado por el secretario de Planeamiento y Obras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ingeniero Sergio Mohamed.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.