


Apoyo provincial a la industria textil: Tucumán extiende beneficios impositivos a una empresa clave
Redacción SLC
En un contexto marcado por la crisis que atraviesa el sector textil a nivel nacional, el Gobierno de Tucumán resolvió sostener su apoyo a la industria radicada en el interior de la provincia. Por decisión del gobernador Osvaldo Jaldo, la Provincia extenderá los beneficios de exención impositiva a la empresa Santista Argentina SA, con planta en Famaillá, con el objetivo de preservar la actividad y las fuentes de trabajo.
La medida fue confirmada durante una reunión encabezada por el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, junto al presidente de la firma, Carlos Muia, de la que también participó el secretario de Producción, Eduardo Castro. Allí se informó que continuarán vigentes los beneficios tributarios en materia de Ingresos Brutos y Salud Pública, en línea con los pedidos planteados por la empresa ante el complejo escenario económico actual.
Abad explicó que el planteo fue analizado junto a los organismos técnicos del Ministerio luego de un encuentro previo con el gobernador. “La empresa estuvo reunida con el gobernador Osvaldo Jaldo y conmigo hace unos días donde nos hizo un planteo debido a la crisis que está pasando el sector textil en general”, señaló, y agregó que se decidió sostener el esquema de alivio fiscal como un aporte provincial para que la firma pueda seguir operando.
“Este es un aporte que hace la provincia, lo que se llama gasto tributario, para que la empresa pueda seguir funcionando dentro de esta realidad que vive el sector. Estamos complacidos de poder comunicarle que los beneficios continúan y ojalá pueda recuperarse la actividad y mantener la fuente de trabajo”, remarcó el ministro.
Por su parte, Muia valoró la decisión del Ejecutivo provincial y destacó la predisposición al diálogo. “Siempre salgo gratificado de estas reuniones porque el Gobernador genera muy buena empatía. Venimos a plantear la realidad de la dificultad por la que atraviesa la industria textil y siempre tiene buena disposición para escucharnos”, expresó. Además, precisó que el beneficio impositivo fue extendido hasta diciembre de 2026.
El empresario también señaló que se avanzó en la reprogramación de un crédito con el Banco Nación Argentina por la incorporación de dos máquinas de última tecnología, con una inversión cercana a los 3 millones de dólares. Actualmente, Santista Argentina emplea a 640 trabajadores en su planta tucumana, aunque supo contar con casi mil empleados y una producción que se redujo a la mitad en los últimos años, pese a inversiones por unos 30 millones de dólares en tecnología.


Tucumán se posicionó como una de las provincias más económicas para vivir en el país

Fuerte retroceso de la industria automotriz en enero: cayó la producción y se desplomaron las exportaciones

Prorrogan hasta febrero de 2026 el régimen de facilidades de pago de tributos provinciales

El Gobierno llamó a licitación nacional para modernizar y administrar la Terminal de Ómnibus de Tucumán

El turismo dejó un impacto económico de $50.400 millones en Tucumán durante enero


Golpe en Junín: Atlético Tucumán no levanta cabeza y cayó ante Sarmiento




