
Por medio de articulación público-privada, lanzan canastas navideñas a $6.499 para aliviar el bolsillo familiar
iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.


Los beneficiarios cobrarán en octubre este incentivo económico dispuesto por el Estado.
Economía01/10/2025
Redacción SLC
El Gobierno nacional oficializó este miércoles el pago de un bono extraordinario de $70.000 para los jubilados que perciben el haber mínimo. La medida fue establecida a través del Decreto 700/2025, publicado en el Boletín Oficial, y alcanza a los beneficiarios del sistema previsional en el mes de octubre.
Con este refuerzo, el ingreso mínimo para jubilados se ubicará en $396.298 durante el décimo mes del año. El haber base fue actualizado a $326.298,38 luego de una suba del 1,88%, en línea con la inflación de agosto. A ese monto se le sumará el bono para alcanzar el nuevo piso garantizado.
El beneficio también será proporcional para quienes perciben haberes por encima del mínimo, pero que no lleguen al nuevo umbral de $396.298. Por ejemplo, un jubilado que cobra $350.000 recibirá un complemento de $46.298 para igualar el ingreso garantizado por el Estado.
En términos reales, el refuerzo representa una mejora de apenas $6.021 con respecto a septiembre, cuando el ingreso mínimo había sido de $390.277. El ajuste, si bien intenta compensar el deterioro del poder adquisitivo, sigue mostrando un rezago frente al ritmo inflacionario.
En los fundamentos del decreto, el Poder Ejecutivo argumentó que la medida busca mitigar el impacto de la inflación en los haberes previsionales. Además, volvió a cuestionar la fórmula de movilidad vigente desde 2021, al señalar que no logró proteger los ingresos frente a los aumentos de precios y generó un “gran desfasaje” entre las variables económicas y su traslado a los jubilados.

iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.

Con este dato, la provincia volvió a quedar entre las jurisdicciones con mayores incrementos mensuales del país.

Su presidente, José Frías Silva (h), consideró que la decisión marca “un paso en la dirección correcta”.

Los atrasos en los pagos de algunas obras sociales, el aumento de los costos fijos y la presión impositiva han agravado aún más la situación.

Así lo indicó el informe del Observatorio Turístico del Ente Tucumán Turismo.

El informe también revela que las compras se concentran en plazos cada vez más cortos, la mayoría inicia una semana antes de las Fiestas,


El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.