Rentas modifica el régimen de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos

La entidad dispuso nuevas normas para pagos con tarjetas y plataformas de pago online.

Economía08/10/2025Redacción SLCRedacción SLC
ab

A partir del 1° de noviembre, los contribuyentes de la provincia que reciban pagos a través de tarjetas de crédito o plataformas de pago online estarán sujetos a una nueva modalidad de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. La Dirección General de Rentas de Tucumán estableció una modificación en el régimen de recaudación bancaria que impactará directamente en los comerciantes que utilicen estos medios de cobro.

Según explicó el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, los contribuyentes que utilicen sistemas de gestión de pagos y cobros online recibirán una única retención como pago a cuenta del impuesto en el momento de la rendición periódica o liquidación que realicen los administradores de esos sistemas.

Esto significa que, en el momento en que se efectúen estas operaciones, ya se tomará el pago como anticipación del tributo correspondiente, sin necesidad de realizar una nueva retención al momento de que los fondos se acrediten en las cuentas bancarias o “virtuales” de los comerciantes.

Abad aclaró que, una vez realizada la retención inicial durante las liquidaciones de las plataformas, los comerciantes quedarán excluidos de cualquier recaudación adicional cuando los fondos sean acreditados en sus cuentas, ya sean estas cuentas abiertas en entidades bancarias tradicionales o en las cuentas digitales que proveen plataformas de pago como Mercado Libre.  

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email