
Por medio de articulación público-privada, lanzan canastas navideñas a $6.499 para aliviar el bolsillo familiar
iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.


Según este relevamiento, la presión tributaria tiene un efecto directo sobre el costo de los alimentos y bebidas.
Economía19/08/2025
Redacción SLC
En un contexto de inflación creciente y costos elevados en la mayoría de las provincias argentinas, Tucumán se posiciona como una de las jurisdicciones con mayor presión tributaria, lo que se refleja directamente en el costo de vida de sus habitantes. Según un reciente informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), la provincia ocupa el segundo lugar en cuanto a carga impositiva, con un 8% de su Producto Bruto Geográfico destinado al pago de tributos.
Este fenómeno coloca a Tucumán apenas por debajo de Misiones, que lidera el ranking con un 12,9%. El informe revela que, junto a una serie de factores como los costos logísticos y la distribución de productos, la alta presión tributaria tiene un efecto directo sobre el costo de los alimentos y bebidas.
En julio, el gasto mensual de una familia tipo de clase media (compuesta por dos adultos y dos menores) en Tucumán superó los $769.000, un valor cercano a la Canasta Básica Total (CBT) que el INDEC señala como indicador de pobreza. En términos de variación mensual, las provincias del norte registraron los mayores incrementos: Jujuy (+3,9%), Catamarca (+2,5%) y Corrientes (+2,5%).
Más allá de los costos logísticos y la distribución, el factor impositivo se presenta como un elemento crucial para comprender el aumento de precios. Según el estudio del IERAL, Misiones y Tucumán son las provincias con la mayor carga tributaria en el país, un hecho que se traduce en un encarecimiento de los productos y servicios.
En contraste, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque muestra aumentos en el precio de los productos (1,8% en relación al mes anterior), presenta una situación más favorable en términos de carga tributaria. Esto la coloca entre las jurisdicciones con los costos más bajos para las familias.

iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.

Con este dato, la provincia volvió a quedar entre las jurisdicciones con mayores incrementos mensuales del país.

Su presidente, José Frías Silva (h), consideró que la decisión marca “un paso en la dirección correcta”.

Los atrasos en los pagos de algunas obras sociales, el aumento de los costos fijos y la presión impositiva han agravado aún más la situación.

Así lo indicó el informe del Observatorio Turístico del Ente Tucumán Turismo.

El informe también revela que las compras se concentran en plazos cada vez más cortos, la mayoría inicia una semana antes de las Fiestas,

iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.

El acto fue encabezado por el secretario de Planeamiento y Obras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ingeniero Sergio Mohamed.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.