
La UNT avanza con nuevas obras: abrió la licitación para el segundo núcleo sanitario de la Escuela Sarmiento
El acto fue encabezado por el secretario de Planeamiento y Obras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ingeniero Sergio Mohamed.


El reconocimiento convierte a la provincia en la primera del país en institucionalizar esta distinción.
Actualidad22/10/2025
Redacción SLC
El Ministerio de Educación de Tucumán fue distinguido como "Embajada de Paz" por la fundación internacional Mil Milenios de Paz, en reconocimiento a su Programa de Mediación Escolar y su política pública de educación emocional, impulsada por la gestión de la ministra Susana Montaldo y el gobernador en uso de licencia, Osvaldo Jaldo. El reconocimiento, entregado en una ceremonia en la sede de la fundación en Buenos Aires, convierte a la provincia en la primera del país en institucionalizar esta distinción como parte de su política educativa.
La distinción simboliza un fuerte compromiso con la construcción de una cultura de paz en el sistema educativo. El emblema entregado a Tucumán, compuesto por tres esferas rodeadas por un círculo magenta sobre fondo blanco, representa la unidad en la diversidad, combinando espiritualidad, arte y ciencia como pilares culturales. La insignia fue otorgada a raíz del impacto sostenido del Programa de Mediación Escolar, que actualmente alcanza a 661 escuelas primarias de la provincia y ha comenzado a implementarse también en el nivel secundario.
Desde su inicio hace una década, el programa ha capacitado a miles de estudiantes y docentes en herramientas de resolución pacífica de conflictos. Solo en 2025, se formaron 13.200 alumnos de nivel primario, además de 2.740 docentes y 16 preceptores y maestros de taller. Esta labor constante, centrada en el desarrollo de habilidades socioemocionales, ubica a Tucumán a la vanguardia en educación para la paz.
En el marco de la misma ceremonia, Natalia Elizabeth Quiroga, referente del Departamento de Mediación Escolar, fue nombrada “Embajadora de Paz”. Durante el acto, destacó la dimensión colectiva del logro: “Hoy es el primer día que tenemos la alegría de poder tener la bandera de la paz. Tucumán es el primer Ministerio de Educación que asume la responsabilidad de tomar la bandera como parte de su política pública. Para mí es un honor enorme, si bien está mi nombre como embajadora de la cultura de la paz, yo soy parte de un equipo que todos los días apuesta a esto”.

El acto fue encabezado por el secretario de Planeamiento y Obras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ingeniero Sergio Mohamed.

Un logro que lo posiciona como un símbolo de constancia y perseverancia dentro de la comunidad académica.

El informe analizó 159 indicadores reunidos en 31 variables y organizados en cinco dimensiones clave

Se trata de un proyecto largamente esperado que transformará la calidad de la enseñanza, la práctica profesional y el acceso a espacios adecuados para la formación.

La entidad mantendrá su horario de atención de 8 a 13 y con turnos exclusivamente online.

El productor había viajado a Buenos Aires por problemas de salud. Conmoción y tristeza en toda la provincia.


El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.