
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


En una reunión de Gabinete, encabezada por Jaldo, los ministros presentaron los avances y desafíos en la implementación de las políticas públicas provinciales.
Política30/10/2025
Redacción SLC
Al cumplirse dos años de su mandato, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este miércoles una reunión de gabinete ampliado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, acompañado por ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo. El encuentro tuvo como eje principal evaluar los resultados alcanzados en las distintas áreas y proyectar los lineamientos de trabajo para la segunda mitad de la gestión.
Durante la reunión, los ministros presentaron un balance general con avances en salud, educación, seguridad, desarrollo social e infraestructura. El primero en exponer fue el ministro de Economía, Daniel Abad, quien destacó que la gestión provincial “ha mostrado resultados concretos y cuenta nuevamente con el aval de la gente”. En esa línea, informó que el presupuesto provincial 2026 ya fue finalizado y será enviado a la Legislatura en los próximos días.
Abad subrayó que el nuevo presupuesto mantiene la orientación social definida por Jaldo, priorizando salud, educación y seguridad. “Educación aumenta casi $400.000 millones y salud $300.000 millones. Es un trabajo en equipo, donde todos los ministerios acompañan la gestión presupuestaria y financiera”, señaló.
En el área de salud, el ministro Luis Medina Ruiz destacó el fortalecimiento del sistema sanitario y la coordinación con municipios y comunas para la prevención y atención territorial. Subrayó los avances en la lucha contra el dengue, recordando que Tucumán lleva 18 semanas sin registrar casos, gracias a la vacunación y a las acciones de control. “Esto tiene que ver con la previsibilidad y con la decisión política de invertir en salud”, afirmó, y remarcó que cualquier tucumano puede acceder a una atención de calidad en los hospitales públicos.
Por su parte, la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, presentó un balance positivo del trabajo jurídico desarrollado, destacando la reducción de litigios y la recuperación de recursos para la provincia. “Cuando termine su gestión, gobernador, esta provincia tendrá casi nada de juicios en contra”, aseguró. También resaltó la capacitación permanente del personal jurídico y el acompañamiento de Jaldo en la construcción de una gestión “ordenada, respetuosa y eficiente”.
El ministro de Obras Públicas, Marcelo Nazur, expuso los avances en infraestructura, que calificó como “un salto histórico para Tucumán”. Informó que la inversión total alcanza casi 500 millones de dólares y comprende obras estructurales y estratégicas en todo el territorio provincial. Entre ellas, mencionó la modernización del Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, el acueducto de Vipos, la línea eléctrica El Bracho–Villa Quinteros y la recuperación del 20% de la red vial primaria y el 100% de la secundaria.
Nazur también destacó el impulso a la construcción de viviendas, con 1.800 en ejecución a través del IPV y otras 3.000 proyectadas mediante el programa Procrear, que incluye una primera etapa de 572 unidades y 22 locales comerciales. “Las obras que iniciamos en Tucumán, las terminamos en Tucumán”, afirmó.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.


El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.