Un informe de la FET detectó que hay menos locales comerciales cerrados pese a la crisis económica

El relevamiento se realizó en el microcentro de la Capital y arrojó datos esperanzadores para el sector.

Economía21/08/2025Redacción SLCRedacción SLC
comercio

A pesar de la marcada retracción en el consumo durante el primer semestre del año, la actividad comercial en el microcentro de San Miguel de Tucumán mostró signos de resistencia. Según el último informe de la Federación Económica de Tucumán (FET), la cantidad de locales cerrados en la zona céntrica disminuyó levemente en comparación con el relevamiento realizado en febrero.

En aquel mes, la FET había contabilizado 2.012 locales a cielo abierto en funcionamiento, de los cuales 148 estaban cerrados, lo que representaba un 6,85% del total. Además, se identificaron 11 negocios cerrados que habían sido trasladados. 

El promedio de locales por calle era entonces de 20,8, considerando un total de 104 arterias comerciales analizadas. El informe más reciente revela una mejora sutil pero significativa: actualmente hay 2.072 locales activos en las mismas calles del relevamiento anterior. 

De ese total, 133 se encuentran cerrados, lo que reduce el porcentaje de inactividad comercial al 6,03%. También aumentó el promedio de locales por arteria, que ahora se ubica en 21,2. En cuanto a los locales cerrados por traslado, se registraron 15 casos, representando un 11,27% de los cierres totales.

En paralelo, el estudio incluyó nuevamente un relevamiento de 10 galerías comerciales de la ciudad, donde se mantienen estables los niveles de ocupación. Se registraron 239 locales en total, con 15 de ellos cerrados. La galería más afectada sigue siendo Rose Marié, con cuatro locales inactivos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email