“En la provincia hay clanes pero no cárteles de droga”, aseguró el fiscal general federal ante la Cámara de Apelaciones de Tucumán

Rafael Vehils Ruiz destacó el trabajo realizado por todos los estamentos de seguridad e instó a fortalecer las políticas regionales de lucha contra el narcotráfico.

Política21/11/2025Redacción SLCRedacción SLC
Rafael Vehils Ruiz3

El fiscal general federal ante la Cámara de Apelaciones de Tucumán, Rafael Vehils Ruiz, advirtió en Sin Letra Chica que el narcotráfico en Tucumán está en pleno crecimiento y que hoy es posible dimensionarlo mejor gracias al avance de las investigaciones. “Lamentablemente aumentó el tráfico de drogas en la provincia, pero también digo que nos damos cuenta de que aumentó porque descubrimos más. Estamos sacando de circulación estupefacientes de una cantidad muy considerable”, sostuvo. 

Contó además que su llegada a Tucumán el año pasado lo encontró con un escenario político completamente alineado. “Me encontré con una voluntad política completamente decidida a darle pelea a este flagelo social, y desde el plano de la Justicia uno celebra estas políticas criminales porque esto es un trabajo mancomunado, porque nos afecta a todos”, señaló.

Vehils Ruiz se refirió también a la Ley de Desfederalización y marcó su postura personal. “Yo no soy muy amigo de la Ley de Desfederalización, la comparto en zonas calientes y de fronteras”, dijo, dejando claro que la herramienta solo funciona en contextos específicos. 

Desde su perspectiva, el delito requiere una mirada más amplia, y eso se explica por las características de las organizaciones criminales. “El narcotráfico es muy activo y tiene un poderío económico descomunal; la trazabilidad del delito lo hace interjurisdiccional y transnacional. Tucumán se pone firme pero a veces las otras provincias no acompañan y necesitamos políticas regionales. Si hay un frente de resistencia del NOA será mucho más fácil combatir las drogas”, afirmó.

El fiscal profundizó sobre cómo las redes criminales eligen a quienes reclutan y apuntó directamente a la desigualdad social. “El narcotráfico es tan perverso que busca sus soldados en la vulnerabilidad. Los pibes se dan cuenta que se mandaron una macana cuando se cierran las celdas y ya no están con sus amigos”, relató. 

A pesar del avance del delito, aclaró que en Tucumán todavía no se desarrollaron organizaciones de mayor escala. “Si todavía en Tucumán los carteles no se pudieron establecer es por la pelea que estamos dando a nivel fuerzas de seguridad, Gobierno y Ministerio Público Fiscal. Acá tenemos clanes, pero no hay carteles. Ojalá siempre llevemos esta lucha para que nunca se instalen”, precisó.

Vehils Ruiz también explicó cómo se originan y escalan muchas investigaciones, subrayando la importancia de los pequeños puntos de venta. “El kiosco es la punta de la investigación. En Catamarca tuvimos una causa con 21 imputados que empezó con un kiosquito; terminamos juzgando a gente de Paraguay, de Bolivia, de Tucumán, de Santiago y Catamarca. Por eso ese kiosco nos permite el ingreso a la investigación para ir hacia arriba. Es un trabajo que también se hace de manera coordinada con el Ministerio Público Fiscal de Tucumán”, aseveró.

Para finalizar, el fiscal repasó el funcionamiento judicial y alertó sobre la penetración social del fenómeno. “Las penas van desde los cuatro y hasta los veinte años. Hay que entender que la droga existe en el poder, en el deporte, en el teatro, en la Justicia, en la sociedad… no distingue y se filtra por todos lados. No es esencial ni patrimonio de la política, está en todos los estamentos”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email