
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


Faltan 60 días para los comicios y todavía restan cubrir 5.500 cupos.
Política27/08/2025
Redacción SLC
A tan solo 60 días de las elecciones nacionales, en las que Tucumán renovará cuatro de sus nueve bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, la Justicia Nacional Electoral avanza en los preparativos con un paso crucial. En este sentido, se acrecentó la inscripción de los ciudadanos que estarán a cargo de la custodia de cada voto y urna a lo largo de toda la provincia.
Hasta el momento, según detalló La Gaceta, 2.300 personas se han anotado para ejercer el rol de autoridad de mesa en las elecciones del 26 de octubre. En 2023, la provincia habilitó 3.919 urnas distribuidas en 492 escuelas y colegios, lo que implica una gran logística para asegurar que cada mesa tenga un presidente y un suplente.
Con la cifra actual de inscriptos, el 26% de los cargos necesarios ya están cubiertos. Sin embargo, aún se necesitan unos 5.500 voluntarios más para completar el equipo que garantizará el correcto desarrollo de la jornada electoral en cada punto de sufragio de la provincia.
El proceso de selección de las autoridades de mesa se regula por el Código Electoral Nacional, que establece un procedimiento de designación basado en un sorteo aleatorio realizado por medios informáticos. En primer lugar, se priorizan a aquellos electores con un nivel educativo adecuado y una edad que los califique para el cargo.
Además, se otorga preferencia a quienes hayan sido previamente capacitados para cumplir con esta función y, finalmente, a los inscriptos en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa. Según la normativa, el Juzgado federal con competencia electoral será el encargado de nombrar a los presidentes y suplentes con una antelación no menor de 30 días a las elecciones primarias, ratificando estos nombramientos para las elecciones generales.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.

iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.

El acto fue encabezado por el secretario de Planeamiento y Obras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ingeniero Sergio Mohamed.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.