
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


Las autoridades estatales trabajan en la prevención de estos siniestros y, en las últimas horas, hubo un claro anuncio por parte del gobernador.
Política28/08/2025
Redacción SLC
El Gobierno de Tucumán intensificó los controles y las acciones judiciales ante el aumento de quemas ilegales en zonas rurales de la provincia. Así lo confirmó el gobernador Osvaldo Jaldo, quien advirtió que se aplicarán sanciones firmes a quienes infrinjan la normativa ambiental vigente, en coordinación con el Ministerio Público Fiscal.
Jaldo expresó su preocupación por el repunte de denuncias vinculadas a quemas en campos tucumanos y remarcó que el Ejecutivo trabaja de forma conjunta con la Justicia para actuar con rapidez y severidad.
“El tema de las quemas es algo que Tucumán ha vivido desde hace muchos años. No es una situación nueva; cuando yo era chico, ya representaba un problema no solo por el humo, sino por los residuos que llegaban a los hogares”, recordó el mandatario.
El Gobernador explicó que los focos no se limitaron a plantaciones de caña de azúcar, sino que también se registraron incendios en banquinas y pastizales, generando perjuicios ambientales y representando un grave riesgo vial. “Hoy una quema de caña, una quema de pastizal, ese humo que llega a la ruta, disminuye la visibilidad y puede morir una familia completa en un accidente”, advirtió.
En este contexto, Jaldo subrayó que por primera vez en la historia de la provincia se detuvo a personas por iniciar quemas ilegales de caña en distintos puntos del territorio. Aseguró que se actuará con total firmeza frente a estas prácticas.
“Todos somos iguales ante la ley y vamos a ser inflexibles en la quema de caña. El que lo haga va a ser responsable. Y el que lo haga, le va a caer el peso de la ley. Y si la justicia lo sanciona, no hay duda de que va a estar donde debe estar: detenido”, sentenció.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.

iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.

El acto fue encabezado por el secretario de Planeamiento y Obras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ingeniero Sergio Mohamed.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.