
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


Con la mira puesta en las elecciones del 26 de octubre, los principales aspirantes a una banca en el Congreso despliegan sus estrategias digitales.
Política29/08/2025
Redacción SLC
A menos de dos meses de las elecciones nacionales, los candidatos a diputado nacional por Tucumán no solo caminan los barrios: también se juegan una parte crucial de la campaña en el terreno digital. Las redes sociales se han convertido en escenarios clave donde los postulantes buscan visibilidad, refuerzan sus mensajes y construyen comunidad con el electorado.
Un relevamiento de sus perfiles en Facebook, Instagram, X, TikTok y YouTube revela estrategias diversas, niveles de exposición dispares y liderazgos claros en cuanto a seguidores.
El gobernador Osvaldo Jaldo, que encabeza la lista del oficialismo por Frente Tucumán Primero, lidera con holgura en número de seguidores: 150.435 en total. Lo sigue Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), con 114.640, y bastante más atrás se ubican Roberto Sánchez (Unidos por Tucumán, 37.000), Paula Omodeo (CREO, 34.700) y Agustín Pelli (La Libertad Avanza, 5.000).
Pero más allá de las cifras, los contenidos y el tono de cada uno marcan claras diferencias en la manera de construir presencia digital.
El actual gobernador y candidato oficialista mantiene una estrategia digital ordenada, que replica su estilo de conducción: sin estridencias, con foco en la obra pública, la salud, la educación y la seguridad. No entra en polémicas ni responde agravios; se muestra como líder de gestión antes que como competidor electoral.
Con 94.000 seguidores en Facebook y 30.500 en Instagram, Jaldo consolida su presencia en redes con fuerte anclaje en su base electoral tradicional. Su tono es claramente institucional y su contenido apunta a reforzar su rol como garante de estabilidad en Tucumán.
Con una comunidad digital importante -87.000 seguidores solo en Facebook-, el líder de Fuerza Republicana mantiene una narrativa basada en la denuncia y la confrontación. Apunta directamente contra el kirchnerismo, Juan Manzur y la “casta política”, y busca anclaje en el discurso de Javier Milei, con quien mantiene afinidad ideológica.
Aunque su actividad no es intensa, su presencia digital tiene peso propio gracias a una marca política consolidada y reconocible, construida en años de polarización discursiva.
El exintendente de Concepción y actual diputado nacional muestra una presencia equilibrada en redes, con un perfil moderado y estratégico. Es uno de los pocos que ha invertido en TikTok, donde suma 15.300 seguidores, lo que evidencia una apuesta a llegar al electorado joven.
Utiliza hashtags de campaña como #UnTucumánMejorEsPosible y combina mensajes institucionales con fotos en el territorio y momentos de cercanía. Aparece frecuentemente junto al legislador radical José María Canelada, consolidando un frente político más amplio dentro de Unidos por Tucumán.
La diputada nacional de CREO cuenta con un caudal digital interesante en Instagram (17.100) y presencia en TikTok, pero tiene una baja frecuencia de publicaciones, especialmente en X. Su mensaje gira en torno a la transparencia, el cambio político y la corrupción -como el caso del exrector Cerisola en la UNT-.
Aunque su perfil es fresco y con proyección entre votantes urbanos y jóvenes, su estrategia digital aún no termina de despegar. Es una figura con potencial en redes, pero con margen para fortalecer su visibilidad.
El candidato más nuevo y con menos seguidores -5.000 en total- es, sin embargo, uno de los más activos. En especial en X, donde supera los 50 posteos en los últimos días, Pelli milita el discurso libertario con fuerza. Su estilo es directo, confrontativo y cargado de consignas alineadas a Javier Milei.
Critica con dureza tanto al oficialismo como a la oposición tradicional, haciendo de la red social un espacio de combate más que de construcción de imagen. Si bien su alcance es limitado, su intensidad lo posiciona como referente del ala más combativa del espacio libertario tucumano.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.


El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.