
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


Referentes juveniles de La Libertad Avanza, la Juventud Peronista y el Movimiento Boinas Blancas analizan el rol de la juventud en la política tucumana de cara a las próximas elecciones.
Política04/09/2025
Redacción SLC
A semanas de las elecciones de octubre, una nueva generación de militantes comienza a hacerse escuchar en Tucumán. En entrevista con Sin Letra Chica, tres referentes de juventudes políticas provinciales -Enzo Ferreira (La Libertad Avanza), Florencia Villagra (Juventud Peronista) y Moisés García (Movimiento Boinas Blancas)- coincidieron en una demanda común: más participación real, menos marketing juvenil en las listas.
El hartazgo con la política tradicional, las listas cerradas que repiten nombres, y la sensación de que los jóvenes son utilizados como “decorado electoral”, atraviesan las tres visiones, aunque cada una con su impronta. Enzo Ferreira lo plantea con claridad confirmando que cada vez más, los jóvenes se acercan al partido que él pertenece porque ven posibilidad de participar y militar. “Tengo amigos que militan en otros espacios, pero en las listas van los mismos de siempre”, precisó.

Desde la Juventud Peronista, Florencia Villagra reconoce autocríticamente que “los jóvenes dejaron de sentirse convocados por el partido”, y afirma que hoy están en un proceso de reconstrucción y formación. “Nosotros apostamos a una nueva generación de cuadros. Creo que la participación activa de la juventud en las listas de 2027 es inminente”, advirtió.
Por su parte, Moisés García, desde el Movimiento Boinas Blancas, pone el foco en la falta de oportunidades concretas. “¿Cuáles son los lugares salibles que tiene la juventud? Si me dijeras que tenemos al primer o segundo candidato a diputado, pero no. Por eso, la juventud termina tiñendo las listas para que sigan los nombres de siempre”, remarcó.

El presente político tucumano está marcado por una fuerte polarización y por la demanda creciente de un recambio generacional. Ferreira destaca que si sacan una cantidad de votos mucho mayor que la lista de Sánchez y el bussismo, ahí se verá que el verdadero cambio está en LLA. “Ellos deberían acompañarnos en 2027, y no nosotros buscar desesperadamente una alianza”, aseguró.
A pesar de sus diferencias ideológicas, los tres referentes coinciden en que la juventud ya no quiere ocupar el lugar que les asignaron históricamente. No basta con participar en campañas, pegar carteles o movilizar en redes: quieren incidir, formar parte de los gabinetes, ocupar lugares en las listas y diseñar el rumbo político de la provincia.

En palabras de García, “los jóvenes han perdido los sueños, de proyectarse qué hacer en el futuro, si no se puede resolver ni el presente”. Ese diagnóstico crudo se cruza con el esfuerzo de liderazgos juveniles que hoy trabajan en la formación política, la pedagogía electoral -como el caso de la Boleta Única- y la construcción de nuevos espacios de decisión.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.

La ceremonia tendrá una duración estimada de una hora y será conducida por la exfiguras del futbol.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.