La cárcel de Benjamín Paz albergará a 800 internos más y permitirá descomprimir la situación en las comisarías

La segunda etapa del proyecto quedará oficialmente inaugurada la semana que viene.

Comunidad12/09/2025Redacción SLCRedacción SLC
benjamín paz

El próximo martes quedará inaugurada la segunda y última etapa del servicio penitenciario de Benjamín Paz, una obra que marca un hito en el sistema carcelario de Argentina. Con la apertura de cuatro pabellones adicionales, se incorporarán 800 nuevas plazas, lo que sumará un total de 1.600 lugares disponibles en el complejo ubicado en el departamento Trancas.

La construcción de esta fase final de la penitenciaría demandó casi dos años de trabajo y una fuerte inversión de recursos provinciales, debido a los inconvenientes generados por la falta de financiamiento nacional. Aunque los fondos prometidos desde el Gobierno central no llegaron a tiempo, la provincia asumió el costo del proyecto y logró completar la obra con recursos propios.

La penitenciaría de Benjamín Paz es un establecimiento moderno, con infraestructura de vanguardia. La penitenciaría se construyó con el objetivo de mejorar las condiciones de detención y aliviar la sobrepoblación en otras unidades carcelarias de la provincia. 

En particular, ayudará a descomprimir las comisarías, que en ocasiones deben funcionar como lugares de detención transitoria por la falta de espacio en la Cárcel de Villa Urquiza, un establecimiento con más de 100 años de historia. Con la nueva etapa habilitada, se espera que la situación de las comisarías mejore considerablemente, permitiendo que más efectivos policiales se destinen a tareas de seguridad preventiva en las calles. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email