
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


Para avanzar se requerirán dos tercios de los votos tanto para habilitar el tratamiento sobre tablas como para rechazar el veto del Poder Ejecutivo.
Política17/09/2025
Redacción SLC
Este jueves a las 11, el Senado de la Nación debatirá en sesión especial el rechazo al veto presidencial sobre la ley que establecía la distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Se trata de una norma que fue impulsada semanas atrás por los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El avance del tratamiento fue confirmado este martes, luego de que la oposición se impusiera en la reunión de Labor Parlamentaria y lograra consensuar el temario, con un oficialismo que quedó prácticamente sin margen de maniobra. La sesión será presidida por el senador libertario Bartolomé Abdala, titular provisional del cuerpo, en reemplazo de Victoria Villarruel, quien se encuentra a cargo del Ejecutivo durante el viaje del presidente Javier Milei a Paraguay.
La iniciativa original había sido aprobada en el Senado el 10 de julio y luego sancionada por la Cámara de Diputados. Como la Cámara alta fue el ámbito de origen, la insistencia legislativa debe comenzar allí. Para avanzar se requerirán dos tercios de los votos tanto para habilitar el tratamiento sobre tablas como para rechazar el veto del Poder Ejecutivo.
La ley vetada incorporaba un artículo clave a la norma 11.672, la ley permanente de Presupuesto, para que los recursos distribuidos del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias sean transferidos “en forma diaria y automática”. Además, se establecía que dichos recursos pasaran a formar parte de la masa coparticipable.
El respaldo político a la iniciativa fue amplio y transversal: firmaron su apoyo jefes de bloques del kirchnerismo, radicalismo, PRO y Provincias Unidas, incluidos referentes como José Mayans, Eduardo Vischi, Alfredo De Ángeli y Carlos Espínola. En la votación original en el Senado, 56 legisladores votaron a favor y solo uno en contra, el cordobés Luis Juez.
Esa mayoría -si logra repetirse este jueves- permitiría revertir el veto presidencial y enviar la definición a la Cámara de Diputados, donde la oposición también tiene expectativas favorables, aunque los números serán ajustados. Junto al rechazo al veto de los ATN, también se tratarán otros temas de relevancia.
Entre ellos se encuentra la probable sanción definitiva de la llamada “ley Nicolás”, impulsada tras la muerte del joven Nicolás Deanna por una meningitis bacteriana no diagnosticada a tiempo. La norma busca establecer un marco jurídico que mejore la calidad y seguridad en la atención sanitaria, incluyendo mecanismos de verificación profesional y simulación para valorar destrezas técnicas en el ámbito médico.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.

El acto fue encabezado por el secretario de Planeamiento y Obras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ingeniero Sergio Mohamed.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.