A través del Boletín Oficial, la provincia formalizó un importante convenio con Nación para saldar deudas recíprocas

Lo hizo a través de un decreto provincial que lleva la firma del gobernador.

Política18/09/2025Redacción SLCRedacción SLC
Caputo Abad

En un nuevo gesto de acercamiento entre la administración nacional de Javier Milei y el Gobierno provincial de Osvaldo Jaldo, Tucumán firmó un convenio con la Nación en el marco del “Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas”, una herramienta impulsada por el Gobierno central para sanear cuentas públicas y equilibrar deudas entre jurisdicciones. El acuerdo quedó oficializado mediante el decreto provincial 2.718/3, publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del mandatario tucumano.

El documento fue rubricado la semana pasada por el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, y su par de Tucumán, Daniel Abad, y representa un paso significativo en la estrategia de ordenamiento financiero mutuo. Según el acuerdo, Tucumán reconoció compromisos por un total de $25.096 millones, entre los que se incluyen conceptos como el Fondo Federal Solidario, la transferencia del barrio Procrear II, deudas con contratistas, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y la reprogramación de deudas originadas en 2018.

En paralelo, el Estado nacional reconoció obligaciones pendientes con la provincia por $27.934 millones, principalmente por un ajuste en el Consenso Fiscal y acuerdos de colaboración en materia de obras públicas y viviendas correspondientes a 2024. 

El saldo final resultó favorable para Tucumán, con un excedente de $2.838 millones que, según lo establecido, podrá ser considerado en futuras compensaciones o transferencias de inmuebles. El ministro Abad destacó que este mecanismo fijado por la Casa Rosada “es el que va a marcar el camino” para las negociaciones financieras entre Nación y provincias. 

El funcionario valoró especialmente la compensación de rubros estratégicos, como la cesión del barrio Procrear, que dejaba compromisos mensuales para el fisco provincial, y que ahora permitirá evitar el pago de intereses. También recordó que aún existen deudas pendientes a favor de Tucumán y que se irán determinando con el tiempo, permitiendo mayor margen de acción para la administración local.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email