
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


Tras el rechazo de los decretos delegados por parte del Congreso, se oficializaron los nombramientos.
Política23/09/2025
Redacción SLC
El Gobierno nacional oficializó este martes la designación de nuevas autoridades en organismos estratégicos para el desarrollo agropecuario y vitivinícola, en el marco de la restitución de sus estructuras originales tras el rechazo legislativo a los decretos delegados que habían modificado su funcionamiento. Las designaciones alcanzan al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), todos fundamentales en la regulación, fiscalización e innovación del sector.
En el INTA, Nicolás Bronzovich fue nombrado presidente y Carlos Alberto Antonio Vera ocupará la vicepresidencia. La institución, con fuerte presencia territorial y técnica, mantendrá su rol en la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimientos al entramado productivo nacional, asegurando así la continuidad de políticas orientadas a la modernización de las cadenas agroindustriales.
En tanto, el INASE será conducido por el ingeniero agrónomo Martín Famulari, quien quedará a cargo de la regulación y control de la producción y comercialización de semillas, un eslabón clave en la trazabilidad y calidad de la producción agrícola. Por su parte, el INV designó como presidente a Carlos Raúl Tizio Mayer, con la tarea de liderar el control y la fiscalización de la actividad vitivinícola, una industria central para las economías regionales del país.
Estas decisiones se producen tras la publicación de los decretos 627/2025 y 628/2025, que restablecieron la estructura y funciones de numerosos organismos afectados por anteriores medidas del Poder Ejecutivo. En ese marco, también se recuperaron las competencias originales del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), la Agencia Regulatoria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otros.
Los decretos también restablecieron la autonomía del Banco Nacional de Datos Genéticos, la organización previa de Vialidad Nacional, el Teatro Nacional Cervantes y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. En paralelo, se dejó sin efecto la flexibilización del Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional, revirtiendo su declaración como “servicio esencial” y recuperando los controles regulatorios anteriores.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.

El acto fue encabezado por el secretario de Planeamiento y Obras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ingeniero Sergio Mohamed.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.