
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


Este esquema busca “dar aire a las empresas que más lo necesitan y preservar los puestos de trabajo”.
Política23/10/2025
Redacción SLC
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados retomó el debate sobre el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, centrado en su capítulo laboral. Con la presencia del secretario de Trabajo, Julio Cordero, el encuentro se enfocó en el análisis de la situación del empleo formal e informal y en los ejes de la reforma que el Gobierno busca implementar en la segunda mitad de la gestión de Javier Milei.
Cordero confirmó que “hace dos meses” su secretaría trabaja en una reforma laboral junto a los firmantes del Pacto de Mayo, con el objetivo de “modernizar” las relaciones de trabajo y “proteger al sector privado”. En ese sentido, rechazó las críticas por presuntas demoras en las homologaciones paritarias y aseguró que “hay un diálogo permanente” con sindicatos y empresarios. “Esta es una secretaría de puertas abiertas donde buscamos un equilibrio entre ambas partes”, remarcó.
El funcionario defendió los recientes acuerdos salariales de incrementos mínimos, señalando que responden a un cambio en la dinámica económica: “Con una moneda estable y sin impuesto inflacionario, la paritaria ya no es una carrera contra la inflación”.
Frente a los cuestionamientos opositores por el cierre de empresas y el aumento de la informalidad, insistió en que el Ejecutivo prepara una reforma que permita “sostener el empleo y promover la competitividad”.
Uno de los puntos centrales de la propuesta oficial es la introducción de convenios por empresa, que permitirían negociar condiciones específicas entre cada firma y su sindicato, cuando la paritaria nacional quede por encima de la capacidad de pago. Según explicó Cordero, este esquema busca “dar aire a las empresas que más lo necesitan y preservar los puestos de trabajo en las regiones más desfavorecidas”.
Además, el Gobierno plantea un sistema de salario dinámico, que vincularía la remuneración con la productividad individual y no únicamente con los acuerdos colectivos. “Queremos que los salarios generen un diferencial por mérito. Si todo es lo mismo, se apunta hacia abajo”, sostuvo el secretario.
La propuesta cuenta con el respaldo de bloques aliados como el PRO y la UCR, que comparten la idea de que la negociación por empresa y la actualización por desempeño podrían mejorar la competitividad y la sustentabilidad del empleo. En cambio, desde la oposición cuestionaron el impacto que una reducción de los pisos salariales por convenio podría tener sobre los trabajadores.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.


El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.