


El Gobierno avanza con una reforma laboral que impulsa convenios por empresa y salarios “dinámicos”
Redacción SLC
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados retomó el debate sobre el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, centrado en su capítulo laboral. Con la presencia del secretario de Trabajo, Julio Cordero, el encuentro se enfocó en el análisis de la situación del empleo formal e informal y en los ejes de la reforma que el Gobierno busca implementar en la segunda mitad de la gestión de Javier Milei.
Cordero confirmó que “hace dos meses” su secretaría trabaja en una reforma laboral junto a los firmantes del Pacto de Mayo, con el objetivo de “modernizar” las relaciones de trabajo y “proteger al sector privado”. En ese sentido, rechazó las críticas por presuntas demoras en las homologaciones paritarias y aseguró que “hay un diálogo permanente” con sindicatos y empresarios. “Esta es una secretaría de puertas abiertas donde buscamos un equilibrio entre ambas partes”, remarcó.
El funcionario defendió los recientes acuerdos salariales de incrementos mínimos, señalando que responden a un cambio en la dinámica económica: “Con una moneda estable y sin impuesto inflacionario, la paritaria ya no es una carrera contra la inflación”.
Frente a los cuestionamientos opositores por el cierre de empresas y el aumento de la informalidad, insistió en que el Ejecutivo prepara una reforma que permita “sostener el empleo y promover la competitividad”.
Uno de los puntos centrales de la propuesta oficial es la introducción de convenios por empresa, que permitirían negociar condiciones específicas entre cada firma y su sindicato, cuando la paritaria nacional quede por encima de la capacidad de pago. Según explicó Cordero, este esquema busca “dar aire a las empresas que más lo necesitan y preservar los puestos de trabajo en las regiones más desfavorecidas”.
Además, el Gobierno plantea un sistema de salario dinámico, que vincularía la remuneración con la productividad individual y no únicamente con los acuerdos colectivos. “Queremos que los salarios generen un diferencial por mérito. Si todo es lo mismo, se apunta hacia abajo”, sostuvo el secretario.
La propuesta cuenta con el respaldo de bloques aliados como el PRO y la UCR, que comparten la idea de que la negociación por empresa y la actualización por desempeño podrían mejorar la competitividad y la sustentabilidad del empleo. En cambio, desde la oposición cuestionaron el impacto que una reducción de los pisos salariales por convenio podría tener sobre los trabajadores.


Taxistas convocan a una marcha en rechazo a la reglamentación de las apps de transporte

Quién es Pedro Lines, el funcionario que queda a cargo del Indec tras la salida de Marco Lavagna

Osvaldo Jaldo sobre el crimen de Érika Álvarez: “La causa encierra más que un delito y la Justicia debe entenderlo así"

El Congreso inicia un nuevo período de sesiones extraordinarias con la reforma laboral como eje

Osvaldo Jaldo y los gobernadores del norte reclaman cambios al capítulo fiscal de la reforma laboral

Dolor en el periodismo tucumano por la partida de Ariel Lapetina

Quién es Pedro Lines, el funcionario que queda a cargo del Indec tras la salida de Marco Lavagna


