
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


En la jornada de ayer hubo una fuerte movilización en la provincia en reclamo contra la desfinanciación educativa.
Política18/09/2025
Redacción SLC
Este miércoles, Tucumán vivió una jornada histórica en defensa de las universidades nacionales, uniendo a estudiantes, docentes, y diversos sectores sociales en una movilización masiva. La concentración comenzó pasadas las 16:00 horas en la Casa de Juan B. Terán, donde se leyó un documento conjunto del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA).
El presidente de la Federación Universitaria de Tucumán (FUT), Alejandro Tapia, fue el encargado de leer el texto junto a estudiantes de distintas facultades, destacando el carácter unificado de la movilización.
En Buenos Aires, la marcha también contó con la participación del rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Ing. Sergio Pagani, quien se unió a la movilización en la Plaza del Congreso. Allí, autoridades del CIN, docentes, no docentes, estudiantes y miles de ciudadanos se congregaron para reafirmar su apoyo a la educación y la salud públicas, temas que se consideraron claves en el marco de la movilización nacional.

El ambiente de la jornada en Tucumán se cargó de emoción al conocerse la noticia del rechazo en la Cámara de Diputados al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. La multitud que se concentró en la Casa de Juan B. Terán comenzó a avanzar hacia Plaza Independencia en una caminata que reflejó el compromiso de la comunidad universitaria y de diversos sectores sociales con la causa.
A lo largo del recorrido, se pudieron ver pancartas con mensajes de apoyo a la educación pública y, a lo largo del camino, comerciantes y transeúntes aplaudieron a los manifestantes. Alejandro Tapia expresó que esta lucha viene de largo y subrayó que, en caso de que el presidente no tome medidas frente a las dificultades presupuestarias que atraviesa la universidad, la lucha continuará.

“Necesitamos un presupuesto acorde para que las universidades funcionen. Si no, la postergación de la educación seguirá”, advirtió Tapia. Además, remarcó que la FUT es un espacio que representa a varias fuerzas y que, cuanto más unidad haya, más fuerte será la lucha.
Referentes de la comunidad universitaria también hicieron sentir su apoyo durante la movilización. El decano de la Facultad de Educación Física, Prof. Raúl Lischinsky, destacó la importancia de la unidad para alcanzar los objetivos en defensa de la educación pública, mientras que el secretario general de APUNT, Ángel Morales, recordó que defender la universidad pública es defender el futuro de Argentina. “La universidad forma a los profesionales que llevarán al país a los lugares que alguna vez supimos alcanzar en el mundo”, expresó Morales.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.

El acto fue encabezado por el secretario de Planeamiento y Obras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ingeniero Sergio Mohamed.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.