Daniel Abad: “La economía se mide por las consecuencias y Tucumán está bien, pero la suba del dólar nos golpea”

El ministro de Economía y Producción adelantó que la provincia cuenta con las reservas necesarias para cerrar el año sin sobresaltos.

Economía24/10/2025Redacción SLCRedacción SLC
Daniel Abad2

El ministro de Economía y Producción de Tucumán, Daniel Abad, analizó el panorama económico provincial y nacional en una entrevista con Sin Letra Chica, donde destacó que la provincia mantiene equilibrio y estabilidad pese a la crisis macroeconómica del país. “A la economía se la mide por las consecuencias, y Tucumán está bien: el empleo crece, los sueldos se pagan al día y hay paz social”, afirmó.

Abad remarcó que la gestión provincial se centró desde un inicio en ordenar las cuentas y sostener la obra pública como motor del desarrollo. Actualmente, indicó, hay 42 obras en ejecución -la mayoría con fondos propios- que generan empleo directo e indirecto. “Nos propusimos estabilizar la provincia y desarrollar un plan de crecimiento con la presencia activa del Estado. Eso permitió mantener el equilibrio y la actividad”, subrayó.

El funcionario marcó diferencias con la estrategia económica del Gobierno nacional, que, según analizó, se limitó a buscar la baja de la inflación sin resolver los desequilibrios de fondo. “La macroeconomía está crujiendo por el lado fiscal, cambiario y monetario. Falta un plan integral que ordene la política fiscal, financiera y cambiaria”, advirtió.

Hoy estamos técnicamente en recesión porque ya se acumulan dos trimestres de caída de la actividad. Nosotros tenemos diálogo permanente con las empresas y gestionamos con la Nación. Esta situación en el interior del país no se sostiene, van a seguir cerrando las empresas y habrá desempleo”, precisó. 

Respecto a la escalada del dólar, Abad reconoció que la situación impacta en los gastos del Estado provincial. “Hoy el dólar es unidad de cuenta, se está escapando y nos golpea cuando debemos comprar medicamentos, insumos y dispositivos hospitalarios. Muchos de esos gastos están dolarizados y no tenemos margen para aumentar impuestos”, reveló.

Pese al escenario adverso, el ministro aseguró que Tucumán cuenta con las reservas necesarias para cerrar el año sin sobresaltos. “Previmos que podía haber una caída en la actividad, por eso armamos un fondo anticíclico para enfrentar momentos difíciles. Vamos a llegar bien, tranquilos hasta fin de año”, afirmó.

Abad destacó además la importancia de cumplir con los sueldos públicos, lo que sostiene el circuito comercial y de servicios local. “Cuando el Estado paga al día, la economía interna se mantiene activa. Ese es nuestro compromiso”, enfatizó.

Finalmente, sostuvo que la provincia continuará apostando al desarrollo productivo y energético a través de la Ley de Biocombustibles. “Hay ingenios que están invirtiendo para aumentar su capacidad de destilación y producción de alcohol. Ese es el camino: generar empleo, energía y crecimiento con recursos propios”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email