Cárcel de Benjamín Paz: el martes se inaugura nuevo módulo

Benjamín Paz duplicará su capacidad y será la más moderna del país. Ese día el gobernador Osvaldo Jaldo inaugurará un segundo módulo, que permitirá albergar a 800 internos más. De esta manera desde el ejecutivo provincial, aseguran que más allá de implementar una política de seguridad, se apoya también con acciones en materia de política carcelaria.

Policiales13/09/2025Redacción SLCRedacción SLC
IMG_0005

A partir del martes, el penal de Benjamín Paz contará con capacidad para alojar a 1.600 internos, tras la inauguración del segundo módulo, que sumará 800 nuevas plazas. Así lo confirmó el gobernador Osvaldo Jaldo en una conferencia de prensa, destacando que se trata de una obra sin precedentes en la Argentina reciente.

“Estamos habilitando la segunda y última etapa: cuatro pabellones más, 800 plazas adicionales que se suman a las 800 ya operativas. Esto eleva la capacidad total del complejo penitenciario a 1.600 internos”, explicó el mandatario.

La nueva etapa será inaugurada el próximo martes, y marca la finalización de un proyecto que demandó casi dos años de trabajo y una importante inversión provincial. La obra enfrentó demoras por retrasos en el financiamiento nacional, lo que obligó al Gobierno tucumano a cubrir los costos con recursos propios. “Nos costó mucho esfuerzo y sacrificio. La provincia hizo un gran esfuerzo financiero porque los recursos de Nación estaban atrasados. Hoy, gracias a Dios, la estamos terminando”, señaló Jaldo.

El complejo penitenciario, ubicado en el departamento Trancas, fue diseñado para aliviar la crítica situación de hacinamiento en comisarías y en la cárcel de Villa Urquiza, que ya supera el siglo de antigüedad. “Esto nos permitirá liberar a las comisarías, que estaban sobrepasadas, y disponer de más policías en las calles para tareas de prevención”, agregó el gobernador.

Con esta ampliación, Benjamín Paz se consolida como el establecimiento carcelario más grande y moderno del país, no sólo por su capacidad, sino también por las condiciones de habitabilidad y seguridad que ofrece. “Este proyecto busca no solo ampliar la capacidad de alojamiento, sino también mejorar las condiciones de detención y reforzar el sistema de seguridad provincial”, concluyó Jaldo.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email