
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


El gobernador remarcó que las provincias no están pidiendo dinero “de la Nación”, sino lo que por ley les corresponde.
Política16/09/2025
Redacción SLC
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se refirió este jueves al discurso del presidente Javier Milei, quien presentó por cadena nacional el proyecto del Presupuesto 2026 ante el Congreso de la Nación. En el marco de la inauguración del Centro Penitenciario de Benjamín Paz, Jaldo opinó sobre el mensaje del mandatario, destacando un tono más conciliador y una mayor apertura hacia los distintos sectores políticos.
Según el gobernador, el presidente mostró un cambio de actitud al convocar a sectores que anteriormente había marginado, como gobernadores, senadores y diputados. “Lo vi más tranquilo, convocando a sectores que antes no convocaba. El presidente no puede gobernar solo, y si no tiene una relación con la vicepresidenta, que es la presidenta del Senado, o con una mayoría en el Congreso, se va a pasar dos años vetando leyes”, señaló.
Sin embargo, Jaldo subrayó que, si bien el mensaje fue positivo, aún no puede opinar sobre el contenido del presupuesto. “No sé qué contiene el presupuesto, qué asignación de partidas tiene o qué incluirán para las provincias. Pero la postura del presidente es más conciliadora que en ocasiones anteriores,” comentó.
El gobernador aprovechó la oportunidad para resaltar la relación constructiva que mantiene Tucumán con el Gobierno nacional, en especial en el contexto actual, donde se busca fortalecer la unión en pro del bienestar del país. “Tucumán fue una de las provincias que no solo se esforzó por gobernar, sino que también se acercó al Gobierno nacional para sumar esfuerzos y poner un granito de arena para sacar adelante a la Argentina. Si a la Argentina no le va bien, nos irá mal a todos”, afirmó Jaldo.
“Lo que nos puede separar es el proceso electoral, que en 40 o 50 días se resolverá. Ellos defienden sus banderas libertarias, nosotros las del Movimiento Nacional Justicialista. Eso no debe asustarnos, ya que mientras estemos en democracia, lo que digan los discursos políticos no afecta lo institucional ", agregó el mandatario tucumano.
En cuanto a la coparticipación y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), Jaldo remarcó que las provincias no están pidiendo dinero “de la Nación”, sino lo que por ley les corresponde. “Los ATN no son de la Nación, es dinero de las provincias. Lo que necesitamos es que el Gobierno nacional transfiera los recursos de acuerdo con el índice de coparticipación, de forma justa”, subrayó.
Finalmente, Jaldo defendió la redistribución de los recursos, haciendo especial énfasis en las necesidades del norte y centro del país. “Pedimos que el 1% que se nos saca sea redistribuido entre las 23 provincias, y si quieren, también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero CABA, siendo uno de los distritos más ricos, no necesita tanto como las provincias del norte y centro, que son las que más lo necesitan ", concluyó el mandatario.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.

El acto fue encabezado por el secretario de Planeamiento y Obras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ingeniero Sergio Mohamed.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.