
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


El gobernador hizo la solicitud para enfocarse plenamente en la campaña electoral.
Política25/09/2025
Redacción SLC
La Legislatura provincial aprobó este jueves la licencia solicitada por el gobernador Osvaldo Jaldo, quien se apartará de sus funciones durante un mes para concentrarse en la campaña electoral, donde encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales por el oficialismo tucumano en carácter testimonial. La decisión fue tomada en una votación que contó con más de 30 votos a favor, seis abstenciones y cuatro en contra.
El pedido de licencia fue respaldado por una amplia mayoría de legisladores, aunque hubo voces disidentes. Los legisladores José Macome, Manuel Courel, Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra se opusieron a la solicitud, mientras que Alfredo Toscano, Walter Berarducci, Claudio Viña, José Cano, Silvia Elías de Pérez y Agustín Romano Norri optaron por la abstención.
A partir del viernes 26 de septiembre, Jaldo quedará oficialmente de licencia, y la conducción de la administración provincial será asumida de manera transitoria por el vicegobernador Miguel Acevedo. Se aclaró que la licencia será sin goce de sueldo. Durante este mes de licencia, Jaldo se dedicará por completo a la campaña del frente Tucumán Primero, recorriendo la provincia y perfilándose como un candidato cercano a la gente.
Según dirigentes cercanos al mandatario, Jaldo optó por la licencia, a pesar de que la Ley Electoral Nacional no lo obliga a dejar su cargo, para evitar cualquier acusación de vincular su rol institucional con sus aspiraciones políticas. “Soy el gobernador y la verdad que quiero salir de mi responsabilidad institucional para que bajo ningún punto de vista se vincule lo electoral con lo institucional. Por eso tomo licencia”, explicó Jaldo.
En sus declaraciones, Jaldo destacó que no desea que se lo acuse de utilizar recursos del Estado para su campaña. Aseguró que, incluso, está evaluando alquilar vehículos particulares para evitar cualquier tipo de crítica en los últimos días de la campaña. “Los que queremos hacer política, los que somos candidatos, tenemos que dejar los cargos institucionales; porque muchas veces es fácil hacer política cobrando un sueldo. Osvaldo Jaldo no quiere eso”, manifestó.
De este modo, el gobernador Jaldo se aleja temporalmente de sus funciones para centrarse en la contienda electoral, mientras que la provincia queda bajo la conducción de Acevedo, quien asumirá la responsabilidad administrativa durante su ausencia.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.


El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.